Un canto a la libertad [Reseña]

“En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad

Persépolis es un texto imprescindible para comprender la historia del siglo XX en Oriente Medio, y ante todo, es también un relato que enseña que cada quien no debe olvidar quien es o avergonzarse de su historia. Esta obra es realmente toda una oda a la integridad y la libertad.

La ilustradora y escritora iraní Marjane Satrapi ha logrado demostrar en un trazo que el cómic es capaz, como lo pueden ser la literatura o el cine, de reflejar con crudeza los episodios menos dulces de la historia. Esta es una conmovedora denuncia del fanatismo religioso y más concretamente de la represión ejercida por los fundamentalistas contra la mujer iraní. Una obra llena de matices que revela viñeta a viñeta la historia más reciente de Irán, explicado a partir de las vivencias personales de su autora, quien denuncia la intolerancia y la represión.

Persépolis fue publicada en cuatro tomos entre los años 2000 y 2003, y permite recorrer no solo su ciudad natal, Teherán, sino también Centroeuropa. Gracias a sus vivencias, narradas de manera irónica, sentimental y algo cruda, Satrapi se convierte en una testigo excepcional de los cambios sociales y políticos ocurridos en su país.

Al principio se ve a la protagonista como una niña que vive en una familia de clase media alta y que tiene la suerte de ser criada por unos padres y una abuela de ideas liberales en contra del gobierno del Shá; tras su caída un mundo nuevo se abre ante ellos, pero un Ayatolá ocupa el poder imponiendo un régimen islámico. A partir de aquí la familia se desmorona y entra en un mundo de miedos, torturas, guerras sin sentido, fusilamientos y exilios, por lo que su familia decide hacerla emigrar a Austria para estudiar, y así también tenerla más segura.

Con el tiempo y después de varias decepciones Persépolis regresa a Teherán y comienza una nueva vida en un país lleno de calles con nombre de mártires. En su ciudad natal pululan el oscurantismo de velos negros y el rechazo por haber vivido en el decadente mundo occidental. Poco a poco se recupera y comienza a estudiar y a tener relaciones con antiguos amigos. Pero Irán, ya no es un mundo donde desee vivir. Así que con todo el dolor de su corazón, y con la orden tajante de su familia de que nunca más regresé y que sea libre, decide, con 42 años, emigrar de nuevo a Francia y vivir de manera plena.

Ahora, ¿Cuál es el secreto de esta maravillosa obra? Una mezcla de contundencia, desenfado, humor, sensibilidad y ausencia de victimismo, todo ello materializado en unas sobrias ilustraciones en blanco y negro. La autobiografía y la historieta de trasfondo social, son los caminos emprendidos por esta nueva creadora para demostrar la vigencia del cómic.

“Teníamos tantas ansias de libertad que olvidamos que no éramos libres”

Y… ¿Quién es la autora?

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, en 1994 abandonó finalmente su país por la represión, vivió cinco años en Austria en los 80 y luego se marchó a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia.  En París entra en contacto con L’Association, crea un cómic donde refleja sus vivencias y visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003)  y Pollo con ciruelas (2004). Ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n’aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002). Además de participar en la realización de la película animada de Persépolis.

Ahora bien, ¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros ilustrados en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/

No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: NATALY RIVILLAS ROJAS

Gestora de Fomento de Lectura

Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez, Robledo

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

HOJA DE VIDA DEL LIBRO

Clasificación DEWEY: 305.42 S253p

Autor: Satrapi, Marjane

Autor Secundario: Agut, Albert

Título: Persépolis / Marjane Satrapi; traducción Albert Agut

Edición: 6 ed.

Pie de imprenta:     Barcelona : Norma , 2010 , 2012

Descripción:           366 p. : il., byn

Serie local:   Nómadas

Serie Sec:    Leer es mi cuento

Nataly Rivillas

Es bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia, desde que tiene memoria ha sido amante a la lectura y las bibliotecas, resaltando de ellas su alto potencial para la transformación a nivel social, cultural y personal. Gracias a estas pasiones ha logrado aportar a la prestación del servicio bibliotecario en la ciudad.  Actualmente se desempeña como la Gestora de fomento de lectura y escritura de la Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez.