Paso a paso – Irene Vasco [Reseña]

¿Qué significa amar, soñar y reír cuando sentimos que es lo último que deberíamos hacer?

El padre de Patricia ha sido secuestrado cuando recién llegaban a su finca para descansar junto a su madre y sus hermanos menores. De todo lo que puede recordar de aquel día, Patricia no olvida su propio cuerpo inmóvil, pasmado, y el silencio que mantuvo mientras veía cómo unos extraños encapuchados se llevaban a su pare. “Si Catalina hubiera estado ahí, ellos no se habrían podido llevar a mi padre”, piensa, y la imagina valiente enfrentándose a los captores, y no obediente y callada, como ella se mantuvo por petición de sus padres.

Patricia no deja de pensar en su padre un segundo. Se pregunta por todo, se esfuerza por comprender el remolino de sensaciones que la hace temblar de la cabeza a los pies. Tiene ganas de odiar, de gritar y de vengarse, pero nunca logra decidirse por alguna emoción. Hasta que, finalmente, se deja ganar en el juego por la fuerza magnfica de la vida que no le pierde el paso. Y así, cuando menos se lo espera, el dolor que siente se convierte en una enorme aventura, repleta de sueños por cumplir y canciones por cantar.

Para leer esta hermosa historia, en la que una joven de quince años nos permite explorar el mar de pensamientos y emociones que viven en ella desde el secuestro de su padre, tenemos que estar muy atentos y dispuestos a escuchar; de otro modo, puede que perdamos de vista el maravilloso tejido que se va formando frente a nuestros ojos. Es el tejido de una familia, como tantas otras en nuestro país, que han sido directamente afectadas por la violencia armada.  Se trata de un tejido rasgado que ha perdido algo irrecuperable. Por esa razón, Patricia se propone coserlo de nuevo; no para hacer de él lo que era antes, pues es imposible, pero sí para que ese remiendo hecho paso a paso, le recuerde que ha logrado sanar sin tener que olvidar.

“Paso a paso”, publicado por primera vez en 1995, es uno de los muchos libros de la colombiana Irene Vasco, dedicados niños y jóvenes que buscan sanar sus heridas con amor o aprender a comprender las heridas de otros. Es una obra que procura acercarnos a un modo de sentir el dolor, la pérdida y el cambio, desde el lenguaje de una joven valiente y perseverante, para quien la violencia y el conflicto armado nunca estuvieron lo suficientemente cerca, hasta el día del secuestro de su padre.

El libro Paso a paso  lo puedes consultar en cualquiera de las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Consulta tu biblioteca más cercana en  http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-de-bibliotecas-publicas ¡No olvides que siempre hay una biblioteca cerca de ti! ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: Paso a paso

Autor: Vasco, Irene.

Editor: Panamericana

Edición: 1a ed., 4a reimpr.

Descripción: 77 páginas.

ISBN: 9583003743.

Tema(s): Novela literatura colombiana – Secuestro – Violencia – Siglo XX

Por Andrea Ramírez Rojas

Colaboradora

Biblioteca Nacional de Colombia