Participa en el V Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible

Niños y niñas hacen de Medellín una ecociudad

• Entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre, niñas y niños de la ciudad podrán participar en el V concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible.
  • A través del concurso se quiere promover la creatividad, la lectura y la escritura de los niños y niñas de la ciudad, quienes por medio de sus relatos podrán compartir su visión sobre una movilidad que contribuya al cuidado del medio ambiente.

La Alcaldía de Medellín a través de la de la secretaría de Cultura Ciudadana abre la convocatoria para el 5° concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible, una oportunidad para promover la creatividad, la lectura y la escritura de los niños y niñas de la ciudad, quienes por medio de sus relatos podrán compartir su visión sobre una movilidad que contribuya al cuidado del medio ambiente.

Las fechas de inscripción y participación para el concurso son del 16 de octubre al 1 de noviembre de 2020 y cuenta con dos categorías: niños y niñas entre los 6 y los 9 años y niños y niñas entre los 10 y los 13 años.

El concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible se viene realizando desde el año 2016 y tiene entre sus objetivos principales el fomentar la cultura de movilidad sostenible en la ciudad y generar un aprendizaje conjunto entre niños y adultos, transformando la manera de pensar sobre cómo movernos en la ciudad de una manera más rápida, agradable, segura, saludable y económica.

“Nuestra población infantil es símbolo de futuro y para nosotros es fundamental incorporar sus ideales en la construcción de Medellín como una ecociudad basada en la innovación social y tecnológica, que incorpore, además, transformaciones culturales para una movilidad sostenible y segura” expresó Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural.

El proceso de inscripción se debe realizar a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín: https://www.medellin.gov.co/cultura, por medio del cual se podrán descargar las bases del concurso y diligenciar el formulario para la participación.

El cuento debe narrar una historia sobre movilidad segura y sostenible. Debe ser escrito a mano y en hojas preferiblemente rayadas (con renglones). Además debe tener ilustraciones hechas por el niño o niña y contar con una extensión mínima de 1 página y máxima de 3, en hojas tamaño carta.

Para la selección de los ganadores la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural designará tres jurados expertos, todos con trayectoria académica y profesional en literatura infantil y movilidad segura y sostenible. Los jurados evaluarán los cuentos recibidos y posteriormente deliberaran en conjunto, para elegir el cuento ganador del primer puesto en cada categoría, así como los cuentos adicionales que consideren deban recibir un reconocimiento.

La premiación se realizará el 14 de noviembre y el premio principal para el primer lugar de cada categoría será una bicicleta y también, se otorgarán incentivos a los cuentos adicionales que seleccionen los jurados. Además, todos los ganadores (de primer puesto y finalistas a criterio de los jurados) recibirán una mención honorífica.