Participa de Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia [Convocatoria]

Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, son un reconocimiento a la creación y expresión de las artes como manifestación fundamental de la identidad colombiana, asunto con el que la Alma Máter de los antioqueños ha adquirido un compromiso abnegado que abarca el diálogo intercultural, pasando por un escenario dinámico de acercamiento entre los diversos públicos, las obras y sus autores. Desde 1968, los Premios Nacionales de Cultura se han consolidado como una plataforma para preservar y difundir los valores artísticos y culturales que, en nuestro país -que más bien es una nación de naciones- representan el espejo mágico que nos muestra caminos errados, alternativas posibles y nuevos formatos para poetizar y hacer la realidad.

Las categorías de participación son las siguientes:

43° Salón Nacional de Artes Visuales: Kaɨ uaido

En esta edición, se ha propuesto el objetivo de visibilizar inquietudes a partir de la noción de las lenguas y culturas nativas, de la conexión con la tierra y de la tradición de los múltiples pueblos que habitan la geografía colombiana. La participación es válida bajo cualquier manifestación visual y arte contemporáneo: performance, videos, artes plásticas y demás.

Temática

Culturas, territorios y lenguas nativas indígenas, afrodescendientes y raizales.

Nota: Esta convocatoria es abierta y puede participar cualquier artista que desarrolle un notable interés por las temáticas indígenas, afrodescendientes y/o raizales, no debe pertenecer necesariamente a estas comunidades.

34° Premio Nacional de Literatura, modalidad poesía

Busca estimular y premiar la creación poética escrita como expresión de los sentimientos, de la estética, de las percepciones personales e intelectuales y de la vida misma.

2° Premio Nacional de Gestión Cultural

Pretende apoyar, reconocer y visualizar procesos generados a través de prácticas y proyectos culturales innovadores, mientras estimula el liderazgo de los gestores de la cultura y las habilidades para la planificación.

Los ganadores de cada premio recibirán $20.683.620 aparte del reconocimiento público:

• Artes Visuales: exhibición en el Salón de Artes Visuales del Museo Universitario.
  • Gestión Cultural: publicación en la Agenda Cultural Alma Máter de su iniciativa (4.500 ejemplares).
  • Literatura en modalidad de poesía: publicación de la obra con 400 ejemplares (25 para el autor).

¿Quiénes Pueden Participar?

• Ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él.
  • Extranjeros que acrediten por lo menos dos años de residencia ininterrumpida en Colombia.
  • Personas naturales, grupos constituidos o personas jurídicas.

Requisitos generales:

1. Diligenciar y firmar el formulario de inscripción. En el caso de los grupos firma el representante.
  2. Presentar Hoja de Vida de máximo dos cuartillas. Si son varias personas se entregará una por integrante más una breve reseña del grupo.
  3. Copia al 200% del documento de identidad. Uno por integrante cuando son grupos.
  4. RUT actualizado.
  5. CD con la obra y los documentos.
  6. Los grupos deben presentar una carta de conformación del grupo firmada y autenticada en notaría.

Formularios de participación:

Cuadernillo Premios Nacionales de Cultura 2016