Conquistadores en el nuevo mundo [Reseña]

Conquistadores en el nuevo mundo es una selección de crónicas. En ellas se puede evidenciar las experiencias vividas por aquellos exploradores, aventureros, bárbaros y guerreros que llegan a las indias, una tierra inhóspita y llena de sorpresas. Allí, estos exiliados europeos viven y se asombran por lo desconocido, estas letras resaltan así su lado más humano. Humano en un sentido que trasciende el juicio moral al que se está acostumbrado.

Con la ayuda de la imagen se recrea un escenario que va desde lo fuerte y duro, hasta llegar a lo poético, estas ilustraciones a cargo de artista plástico Pep Carrió se basan en máscaras de madera de las playas españolas, en donde se reflejan los rostros de los conquistadores.

Esta publicación ha sido merecedora de varios reconocimientos internacionales, entre ellos, fue escogida como mejor libro original para niños y jóvenes, premio dado por el Banco del libro de Venezuela, y adémas fue resaltada en la Feria del libro de Bologna.

El tono de las historias es juvenil y cercano. Cada historia es un mundo, y es un mundo que es posible desmenuzar ante los ojos del lector. En medio de palabras sencillas y cercanas, llenas de vida y de color, este es un texto para todo público, en especial para jóvenes y niños.

“Juan Serrano gritó: ¡Aquí, amigos y señores, que me lleva un tigre. ¡Socorro, por Dios!. Sus compañeros saltaron de las hamacas y armados con lanzas y espadas lograron ahuyentar al animal. Devolvieron a Juan Serrano a su cama y colocaron esta algo más arriba para que quedara protegido. Regresó el tigre sin que nadie le sintiese y se llevó a Juan Serrano; a la mañana siguiente no lo hallaron ni vivo ni muerto”.

Para construir estas historias, Grassa Toro investigó profundamente la llegada de los españoles a las indias, así pudo narrar desde la fantasía y el asombro un mundo maravilloso y extraño, en el que mas allá de las personas que lo habitan hay una naturaleza salvaje, llena de animales extraños y de frutas exóticas.

Que esta sea pues la oportunidad de recrear este mundo, de vivir una aventura a través del papel, deestar desde la perspectiva del explorador, recreando ese nuevo mundo salvaje y fantástico.  La selva nos espera y quiere que la recordemos en su esencia de hace mucho mas de 500 años.

Si te gustó esta historia y quieres conocer su final, consulta nuestro catálogo público http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/ y descubre letras y textos que te harán descubrir nuevos mundos.

Por: Sandra Milena Valencia Ruíz

Gestora de Fomento de Lectura y Escritura