Nuevas especies llegaron a nuestras bibliotecas

Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Entre mejor conozcamos los colombianos y colombianas el Acuerdo Final de paz, mejores posibilidades tendremos de volverlo realidad y construid un país en paz. Por este motivo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz preparó esta edición impresa del Acuerdo. Este libro contiene el Acuerdo completo en su versión original, respetando su diagramación, su paginación y tipo gráfico…

50 temas fascinantes de la neurociencia: para entender nuestro cerebro de Anil Seth

¿Estamos todos a merced de la química de nuestro cerebro? ¿Cree que la amígdala y el hipocampo son monstruos marinos fantásticos? ¿De qué nos puede informar una resonancia magnética? ¿Podría explicar en una reunión por qué no nos reímos cuando nos hacemos cosquillas? Este libro es el camino más rápido para entender lo que ocurre en el interior de nuestra cabeza, gracias a expertos en este campo que explican las 50 teorías más nuevas y sorprendentes de la neurociencia. Cada uno de los temas se trata en unos 30 segundos, en solo dos páginas, no más de 300 palabras y una ilustración. Descubra cómo trabaja una red de más de 90 000 millones de células nerviosas para percibir, actuar, pensar y sentir las emociones…

El tigre en la casa: una historia cultural del gato de Carl Van Vechten

El amor que sentimos por “el tigre que come de la mano”, como se ha llamado en Japón al más doméstico de los felinos, no es un fenómeno reciente. Venerado por los antiguos egipcios, compañía silenciosa de artistas y poetas, de magos y de brujas, adorado por igual en Oriente y Occidente, en todas las épocas y las culturas el ser humano le rindió culto al gato e intentó dar cuenta de su belleza y misterio. ¿Qué los vuelve seres tan especiales? ¿Por qué nos fascinan tanto?…

Los secretos del vallenato de Julio César Oñate Martínez

La verdadera leyenda de Francisco el Hombre, la llegada del acordeón desde Europa a Colombia, la diferencia entre ‘acordeonero’ y ‘acordeonista’, los secretos detrás de las letras de algunas canciones célebres, todo descrito con el sabor del bullicio de acordeones, cajas y guacharacas propios de la parranda vallenata que los colombianos identificamos como propia. Esta es la historia, amena y necesaria, de uno de los géneros musicales colombianos más conocidos en el mundo. Hechos cruciales y anécdotas, narrados de manera agradable y desenfadada con la óptica privilegiada de uno de sus protagonistas…

6

Diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo

El diccionario de colombianismos reúne voces propias del español de todas las regiones. Se caracterizan por ser un diccionario actual, con un vocabulario de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo. Con esta nueva expedición al patrimonio léxico colombiano, hemos querido contribuir al registro del español usado en Colombia…

El misterio de la orquídea calavera de Élmer Mendoza

El autor nos sorprende con la primera entrega de la serie protagonizada por “el capi” Garay. Con apenas 18 años, debe idear un plan para reunir cuatro millones de doláres en tres días luego de recibir una llamada amenazante: han secuestrado a su padre. Es el momento de demostrar a los demás y a sí mismo que no es un adolescente inútil. Al emprender su viaje a Xilitla para probar suerte como negociador, halla El misterio de la orquídea calavera en el librero de un hotel. En sus páginas descubre la fascinante historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en la selva mexicana. El Capi vivirá el goce de leer cuando la ficción cobra vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado, el misterio de Las Pozas, la vida de James unas severas alergias que no le dan tregua, terminar por entender que resolver problemas reales tiene sus complicaciones.

Adiós a los cuentos de hadas de Elizabeth Cruz Madrid

Si mamá siguiera conmigo todo sería distinto; a veces imagino qué pasaría si pudiera volver a abrazarla. Por eso le hago cartas diciéndole que me hace falta, le escribo todo lo que pasa en mi escuela y que en casa mi madrastra es como una bruja conmigo, aunque sea buena con papá. También le cuento del chico que conocí por internet, él es el único que me entiende. En ocasiones me pregunto si los cuentos de hadas pueden hacerse realidad y si él podrá venir a rescatarme un día…

Los fantasmas tienen buena letra de María Fernanda Heredia

Manuela nunca se habría imaginado que algunos fantasmas llevan sombrero y tienen su propia tarjeta de presentación. Por lo menos, así es Aldo, el fantasma compañero de Manuela. Este había estado al margen de su vida; pero entonces, el acoso al que es sometida su mejor amiga Elvida, hace que el fantasma se revele. A veces no reconocemos nuestra fortaleza sino hasta que nos enfrentamos al miedo y alguien nos ayuda a ser valientes. Escrita con la autenticidad de María Fernanda Heredia, esta novela dedicada “a las niñas que conviven con monstruos” es muy pertinente para cualquier lector…

La duenda de Evelio José Rosero Diego

“La primera vez que la vimos éramos niños, aún”. A partir de esa primera mirada de la Duenda, un ser de fuerza envolvente e inasible, se conjura el hechizo que será la perdición y el remedio del protagonista de esta historia. Evelio Rosero, con una prosa que no cesa de ofrecer poesía, consigue crear una obra cautivante…

El elefante flaco y la jirafa gorda de Amalia Low

El elefante flaco y la jirafa gorda sufren de la discriminación de sus semejantes, pues sus cuerpos no son #como deben ser. Pero en su amistad mutua, descubren su propio valor y lo que realmente importa en la vida. Si tu corazón es bueno y amoroso, siempre te verás precioso.  Un cuento divertido y conmovedor acerca de la importancia de la tolerancia, el respeto y la bondad…

La cosa que más duele del mundo de texto de Paco Liván

La liebre y la hiena conversan, en una jornada de pesca, sobre asuntos cotidianos. “La mentira es la cosa que más duele del mundo”, dijo la liebre; y la hiena se echó a reír. Para llevar a cabo la difícil demostración, la liebre elabora, en la puerta de palacio, un “pastel” muy especial que provocará la cólera del rey; después contará con la complicidad de las moscas, expertas en ca…casi todo tipo de olores, que buscarán entre los animales, el culpable de la obra…

Cuentos para niños que se duermen enseguida de Pinto & Chinto

Los cuentos para antes de dormir deben ser cortos; no como aquel que cuando se acababa de contar, ya era hora de que el niño fuese al colegio. O aquel en el que los niños se quedaban dormidos y luego tenían que soñar el final. Aunque el cuento más largo que se conoce es tan largo que cuando se termina, el niño ya es adulto. Estos 28 relatos destacan por su brevedad y agudeza narrativa, los giros literarios y el sentido del humor. Son historias basadas en el nonsense que apuestan por la originalidad y el guiño inteligente. Partiendo de la sencillez, sorprenden a los lectores con cambios inesperados en el curso de los acontecimientos y con finales que dibujan sonrisas, dejando un poso de lectura gratificante, sacudiendo la creatividad e invitando a la reflexión…

 

Información estadística de nuevas adquisiciones

En junio de 2019 se entregarán 979 materiales bibliográficos y audiovisuales a las diferentes Unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para poner al servicio de la comunidad.