¡No te pierdas la apertura de la Casa de la Literatura San Germán!

• La Casa de la Literatura San Germán abrirá sus puertas a la ciudadanía este sábado 22 de febrero a partir de las 9:00 a. m. Con este equipamiento cultural ya son 35 unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas que prestan servicios bibliotecarios y experiencias de lectura, escritura y oralidad.
  • Con una inversión superior a los $6.271.000.000, la Alcaldía de Medellín entrega a la comunidad la Casa de la Literatura San Germán, un espacio para la promoción de la creación literaria en la ciudad con énfasis en los intercambios culturales con escritores nacionales e internacionales.

La Casa de la Literatura está ubicada en la comuna 7 Robledo, en el barrio San Germán, en la calle 63 #75 – 86 en el sector Tierra Firme. Esta infraestructura cultural, que inició obras en el año 2015, fue una propuesta que el escritor Héctor Abad Faciolince presentó a la Secretaría de Cultura Ciudadana durante la administración municipal del periodo 2012 – 2015 y que se concretó a partir de la gestión de los recursos de obligaciones urbanísticas de varias constructoras de la ciudad en el barrio San Germán, en la zona del Plan Parcial de Indural.

Hoy, luego de cinco años de trabajo y de que se destinaran alrededor de $6.271 millones, este equipamiento cultural se convierte en la unidad de información N.º 35 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) y logra posicionar a Medellín como una de las ciudades con más espacios culturales que ofrecen servicios bibliotecarios; pues además de ser un espacio para la promoción de la creación literaria con énfasis en los intercambios culturales con escritores nacionales e internacionales, será un espacio para la operación de los Eventos del Libro, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y el Sistema de Bibliotecas Públicas proyectos de la Secretaría de Cultura Ciudadana orientados a la promoción de la lectura, la escritura, la oralidad y la prestación de los servicios bibliotecarios.

Con una programación especial, que comenzará desde las 9:00 a. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m., el alcalde, Daniel Quintero Calle, y la Secretaria de Cultura, Lina Gaviria, abrirán oficialmente las puertas de la Casa de la Literatura San Germán a toda la comunidad este sábado 22 de febrero. La programación incluye oferta de libros, exposiciones, cine, música, talleres, charlas y actividades culturales orientadas a promover la lectura y las distintas formas de leer para todas las edades.

La Cinemateca Municipal, Comfama, Comfenalco y el Instituto Henry Agudelo son algunas de las organizaciones que se suman a la jornada, en la que se tendrá la primera Charla de la tarde de los Eventos del Libro sobre las diásporas que poblaron San Germán, y el primer Seminario Abierto del Observatorio, una conversación para botar corriente sobre el arte de conversar con los periodistas Guillermo Cardona y Sergio Valencia.

Esta Casa, que será el hogar de la Fiesta del Libro y la Cultura, ya está en el corazón de los ciudadanos. Para Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, la llegada de este nuevo espacio cultural significa que Medellín siga siendo la ciudad más lectora que Colombia, cómo lo reveló la encuesta que hizo el Dane en 2017,es una apuesta para  la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en los territorios, y la Casa de la Literatura San Germán es una apuesta clara y decidida para eso, además es una oportunidad para que el sector LEO dinamice sus ideas y nuevas propuestas en relación con la comunidad. Nos hace muy feliz abrir oficialmente la unidad de información N. 35 del SIstema de Bibliotecas Publicas de Medellín

La programación que se ofrecerá este 22 de febrero en la Casa de la Literatura San Germán no tiene ningún costo, como tampoco lo tendrá ninguno de los servicios o actividades que se hagan en este equipamiento cultural de ahora en adelante.

Rutas: Circular Coonatra 301.

Metro, Estación Hospital- ruta integrada 254i

Metro, Estación La Floresta – ruta integrada 237.

Desde la Terminal del Norte, tomar la Línea Cero  del bus eléctrico y bajarse en la estación del Colegio Mayor.