Mil soles espléndidos

Gestora en Fomento de Lectura y Escritura

Biblioteca Pública de Santa Elena

Especial para El Mundo

Siempre he sentido que la mejor manera de entender la historia es a través de la literatura, donde si bien sus relatos y protagonistas podrán ser ficticios, sus intenciones de dar a conocer líneas en el tiempo  y acontecimientos históricos, siempre están marcadas de realidad y fatigantes investigaciones.

Mil soles espléndidos relata la conmovedora historia de dos grandes mujeres: Mariam y Laila; de su  amistad  y de cómo la casualidad las une llevándolas  a un destino de hermandad. El lugar de esta historia es el corazón de Asia, Afganistán,  este país religioso, etnolingüístico, con grandes arraigos en sus tradiciones ancestrales, que no ha conseguido estabilizarse y que vive inmerso en una guerra constante. Allí se encuentran ellas, las protagonistas de esta novela y quienes pese a la diferencia de edad y a las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean ,tanto de puertas adentro, como en la calle donde la violencia política asola el país, hará que Mariam y Laila forjen un vínculo indestructible que les brindará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

“El pasado sólo contenía una lección: que el amor era un error dañino, y su cómplice, la esperanza, una ilusión traicionera. Y siempre que esas dos venenosas flores gemelas empezaban a brotar en la cuarteada tierra de su campo, Mariam las arrancaba de raíz. Las arrancaba y las aniquilaba antes de que pudieran crecer.”

Si quieres saber cómo termina esta historia, recuerda buscar el libro en tú biblioteca pública más cercana.

Título: A Thousand Splendid Suns. Mil soles espléndidos

Autor: Khaled Hosseini

Año: 2007

Traducido por: Gema Moral Bartolomé

Editorial: Salamandra

Temática: Ficción Moderna y Contemporánea

ISBN: 978-84-15630-25-8

Signatura Topográfica: 813 H829mi

Khaled Hosseini, el autor de Mil soles espléndidos (2007), es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en 1965 en Kabul, capital de Afganistán. Al cumplir los cinco años su familia se mudó a Teherán, donde el padre había sido destinado en 1970 en la embajada afgana. Allí permanecieron hasta 1976, cuando su padre es transladado nuevamente y enviado a París. La familia ya no podría regresar a Afganistán: en 1978 se produce en ese país la revolución comunista y en diciembre del año siguiente, la intervención soviética. En 1980 la familia Hossiini pide asilo político en Estados Unidos.

Kahbeld influenciado por sus experiencias infantiles, lanza Mil soles espléndidos, obra que recrea ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima. El es autor también del Best-Seller internacional Cometas en el Cielo, obra públicada en en el año 2003 y que fue escrita en parte durante los sucesos del 11 de septiembre, razón por la cual se convirtió en un fenómeno editorial que ha vendido millones de ejemplares en el mundo.

Cometas en el cielo fue llevada al cine con el mismo nombre en 2007 por el director Marc Forster y en 2011 se la adaptó como novela gráfica publicada en español por Salamandra. El último libro de Khaled se titula Y las montañas hablaron, y fue públicado en el año 2013.

¡Vísitanos! En Santa Elena te Esperamos CONOCE Y DISFRUTA LOS PARAÍSOS QUE TIENES CERCA

a Biblioteca Pública de Santa Elena fue fundada en el año de 1991 y está ubicada en el kilómetro 16 – vía Santa Elena, Comuna 90, cerca al parque central del corregimiento. Visitarla significa respirar aire puro y descansar del bullicio de la ciudad, encontrar gente amable y niños respetuosos, además de recibir un excelente servicio y una gran oferta en la programación.

Para conocer ampliamente la programación y los diferentes programas y servicios disponibles, puede visitar: http://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publico-corregimental-santa-elena/