En septiembre, mes del patrimonio cultural, realiza un viaje imaginario al pasado

En septiembre, el mes del patrimonio cultural, la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín te invita a redescubrir lugares, esculturas y archivos históricos que hacen parte de nuestro patrimonio cultural.

Entre las actividades que se realizarán para el disfrute de todos, está la

Intervención artística a 5 esculturas del centro de la ciudad

A partir del 8 de septiembre, esculturas de personajes históricos ubicadas en parques y lugares representativos del centro de Medellín se transformarán bajo la estética originada en el género steampunk de la literatura de ciencia ficción, una estética retro futurista que regresa al pasado a través de tecnologías extinguidas y divergentes para hablar del futuro. Por ser una propuesta retro y visionaria en su naturaleza, que evoca un sentido de aventura y descubrimiento, se elige el steampunk para provocar e inspirar la activación de nuestro patrimonio de arte público.

Los personajes de las esculturas intervenidas narrarán su viaje durante ese mes en cuentas de Twitter donde las personas, además, podrán interactuar con ellos.

Las esculturas que serán intervenidas son:

• Simón Bolívar en el Parque de Bolívar
  • Pedro Justo Berrío en el Parque de Berrío
  • Francisco Javier Cisneros Correa en la Estación Ferrocarril de Antioquia
  • José María Córdova Muñoz en el Parque de Boston
  • Francisco José de Paula Santander y Omaña en la Plazuela de San Ignacio

BiciRuta Patrimonial: Esculturas Ilustres

Esculturas Ilustres fue el nombre que se le dio a la ruta diseñada para recorrer el centro de Medellín en bicicleta y conocer la intervención estético-artística, que se realizará en algunas de las esculturas histórico-monumentales de la ciudad.

Las BiciRutas Patrimoniales son viajes que se detienen frente a las huellas de la memoria motivando nuevos diálogos, significados e interpretaciones de un pasado presente pero invisible a nuestro diario e indiferente transcurrir por la ciudad.

1280x1024 ebicu

App web de Geolocalización del Patrimonio

Medellín estrenará una aplicación web que georreferencia las más de 450 esculturas que componen su inventario escultórico. Con ella se podrán encontrar y visualizar las obras distribuidas en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.

En esta primera etapa, la aplicación tendrá todas las esculturas registradas de la ciudad y algunos de los hallazgos arqueológicos más representativos. En etapas posteriores se proyecta incluir otros patrimonios culturales de Medellín.

La aplicación web puede ser vista en: www.patrimoniomedellin.com

Radioperiódico Clarín – ¿Qué era noticia en Medellín hace 50 años?

La donación al Archivo Histórico de Medellín de los guiones mecanografiados del Radioperiódico Clarín permite ver el ejercicio periodístico de la ciudad, entre 1959 y 1988, inspirado en la búsqueda de noticias representativas, curiosas y simbólicas que cuentan otras historias de la ciudad.

Algunos de estos guiones han sido recreados en audio, acompañados de texturas sonoras que se podrán escuchar a través de un dispositivo con diseño steampunk, mezcla atrevida de pasado y presente.

1280x1024clarin
Para consultar los detalles de las actividades visita:  www.medellinsteampunk.com

Si deseas participar e interactuar en redes sociales, utiliza la etiqueta #PatrimonioMedellín.