Literatura 2.0, Jóvenes y el Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura.

Los estudiantes de algunas instituciones educativas de la ciudad fueron los partícipes del Seminario Abierto del Observatorio del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín bajo la sombra de la Maloka, un espacio que hace alusión a la vida y esencia de los indígenas que habitaron el Cerro Nutibara en épocas pasadas. Por ello, en el concepto de esta edición se conmemoró a los ancestros, a la madre tierra, la cultura, la idiosincrasia y las raíces autóctonas que los caracteriza.

Por consiguiente, haciendo énfasis en el concepto de “Literatura 2.0”, Diana López, gestora de lectura  del Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, considera que: “el ser humano tiene diversas formas de contemplar la lectura, desde la casa, el trabajo, en los viajes, en el silencio y en el estilo de vida” ya que la lectura es un proceso de creación de ideas y se transforma en todos los contextos de la cotidianidad.

Igualmente, la gestora Diana López, resalta varias formas de contemplar la lectura, partiendo desde los gustos, realidades, contextos literarios, recomendaciones de apasionados por la literatura en todas sus formas y las dimensiones a las que puede llegar una persona para vivenciar el placer de leer como:

• La relación entre el cine y la literatura. “Si hay un buen libro, habrá un buen cine”, es una relación recíproca, en que las personas se apropian de un libro y si este es adaptado al cine, será un complemento predilecto para sellar la alianza entre el libro y su esencia. Por ejemplo, la afamada obra literaria: “La ladrona de libros” del autor australiano Markus Zusak, publicada en el año 2005 y llevada al cine en el año 2013.
  • Seguir las recomendaciones de amantes de la lectura. Las personas también impulsan en las redes sociales y en los portales informativos contenidos acerca de los gustos por la lectura y los transmiten a sus seguidores por medio de tips, recomendaciones, lugares donde acceder a la lectura, que son los denominados booktubers, bloggers y bookstagrammers, quienes influencian por las redes sociales como  YouTube, Instagram y Twitter.
  • Plataformas o formatos que se acomodan al modo de lectura. En pleno siglo XXI, con los cambios tecnológicos, la lectura va más allá de un libro físico, ha dimensionado hasta la lectura en formatos portables, descargados de internet. Plataformas de lectura como: Rakuten Overdrive, Manuvo, LuaBooks, Territorio Libro, Layar, Fundación EPM y el catálogo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Conversando con amantes de la literatura: Alejandra Restrepo y Lucas Vargas.

Los asistentes también disfrutaron de un diálogo entre personas que fomentan la lectura desde sus experiencias y vivencias con los libros, a través de historias de ensueño, de realidades, pasión y reflexión.

Con Alejandra Restrepo, Coordinadora de los Clubes de Lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el escritor Lucas Vargas Sierra, autor del libro “Esas personas que se ignoran” (Tragaluz, 2016) y con la moderación de Guillermo Cardona de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  se ahondó sobre la dimensión de la “Literatura 2.0”, en el que resaltan la evolución que ha tenido la lectura del pasado hasta ahora, las diversas formas de leer a las que puede acceder una persona, ya que es un ejercicio constante y enriquecedor en todas sus modalidades, sin importar el lugar donde esté o el tiempo que dedique para leer.

Alejandra Restrepo considera que: “Las redes sociales juegan un papel importante en el fomento e impulso de la lectura, donde las personas puedan encontrar formas de leer, compartiendo los mismos gustos o dialogar sobre la esencia o enseñanza que deja el libro al terminar de disfrutarlo”.

Al finalizar, el moderador Guillermo Cardona concluye que: “Los ciudadanos tienen infinitas formas y maneras de disfrutar la lectura, es libre de escoger el tema, cuando es libre se renuncia a otros textos, para apropiarse a su libro de preferencia”. Igualmente, resalta la dimensión de la “Twitteratura”, una tendencia que ha “globalizado” la forma de leer y de disfrutar la lectura por la red social Twitter.