Lectores atrapados en Telarañas [Recomendado Literario]

Ir en el Metro leyendo es casi un oficio sagrado. 8:47 p.m. Hora de regresar, de ver caras cansadas y sentir sudores fuertes. Hombres que no hablan mucho; mujeres que rechazan llamadas. Yo abro mi libro, Telarañas. Hoy es el segundo encuentro con la intención de reseñarlo. La primera vez fue el día en que me atrapó en una biblioteca. Parece que la telaraña ha extendido sus redes y hoy apresó a quien está sentado a mi lado. Paso las hojas mientras siento su mirada. Lee más lento que yo, veo su reacción al pasar la página. El inicio de la lectura está en la página que da a su lado y puede empezar a leer más pronto y cerca. Alcanza, incluso, a unir las líneas que bosquejan al diablo que lo acompaña en la otra hoja. Cuando veo que alza la cabeza, paso de nuevo la página, dejo el libro sobre mis piernas para que el vecino pueda leer otro cuento más, mientras empiezo a escribir esto en mi celular. Creo que también leyó la pantalla, pues cuando me bajo en la estación San Antonio me sonríe y siento gratitud en su sonrisa por haberle brindado algo para leer y por haberme dado una historia para escribir.

Telarañas se recomienda solo, nos provoca, nos invita, nos atrapa en sus hilos. Cada historia de sueños soñados y capturados en imágenes desenfocadas, de murciélagos y ratones son una clara señal de que no se trata de una sola telaraña, sino que son varias, urdidas por el mismo tejedor: Alejandro Metaute, quien en la solapa del libro aparece descrito como un sujeto con múltiples personalidades y ocupaciones. Solo alguien así podría escribir e ilustrar este maravilloso libro de cuentos en miniatura que parecen tan diversos, pero que logran agruparse de tal manera que se pueden leer de un solo tirón o dando aletazos entre sus hojas como lo haría un insecto que intenta escapar de la red que lo ha capturado.

Este libro se compone de veintiún cuentos acompañados por ilustraciones y de un prólogo escrito por María del Sol Peralta, que resalta metafóricamente la diversidad de temas que condensan estas páginas. Vida cotidiana, medio ambiente, política…, dan forma a este texto que hace parte de la colección de Becas a la creación en la categoría literatura infantil o juvenil, y se puede encontrar en las unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. ¡Pero ojo! Si bien esto es una garantía de que podrás encontrarlo, hazlo bajo tu responsabilidad, pues corres el riesgo de ser inmovilizado por los hilos de la telaraña durante la lectura.

¿Quieres dejarte atrapar?

Busca este libro en las bibliotecas de la ciudad.

Título: Telarañas. Cuentos miniatura ilustrados.

Autor: Alejandro Metaute

ISBN: 9789588892986

Clasificación Dewey: I C863 M587t

¿Quién te invita a leer esta obra?

Carolina Gallón Londoño. Gestora de Fomento de Lectura y Escritura en el Parque Biblioteca San Antonio de Prado. Fascinada por la ilustración, la literatura infantil, la pedagogía y en ella, la búsqueda de formas divertidas y cercanas de enseñar. Poseedora de juguetes que sabe compartir con grandes y pequeños. Aprendiz de flauta, tambor sagrado y Yôga. Sonriente, conversadora y desde hace días en el trabajo de aprender a arriesgarse. Dos de sus ilustraciones aparecen el libro El pozo de la infancia de Eliana Maldonado Cano.