Las ideas son a prueba de balas: V de Vendetta

Transcurre el año 1997 y ha terminado la Tercera Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario, controlador y es el escenario ficticio y futurista donde acontece esta truculenta historieta. “V”, un rostro escondido detrás de la máscara de Guy Fawkes, quien fue un insurgente que intentó detonar el parlamento inglés en el siglo XVII, practica actos terroristas en contra del gobierno. A su vez se convierte en tutor de Evey, a quien salva de ser violada en el primer capítulo, enseñándole su verdad y el significado de la palabra anarquía.

V de Vendetta es una disertación de voces que confirman que la utopía no es un no lugar, sino ese rincón del mundo donde seres humanos se hacen dignos en convivencia sincera con otros. Y más allá de líderes y sistemas de aprendizaje perpetuo, que proclaman por encima de todos la libertad individual y que han sabido decir “no”, debemos añadir esta obra de Alan Moore, uno de los autores más extraordinarios que podemos encontrar en el mundo del cómic. En esta historia, el autor hace un guiño y rinde homenaje a voces como la de George Orwell con su novela 1984, la de Aldous Huxley con su obra Un mundo feliz o la de Ray Bradbury y su Farenheit 451.

En esta novela gráfica se encuentran teorías sociales adscritas a la necesaria primacía del individuo y a la importancia de las ideas, del mundo interior de cada ser humano sobre otros ciudadanos y de la sociedad a la que pertenecen. Sin embargo, esta obra no se limita a una sola temática. Aquí podemos encontrar temas tan variados como la necesidad e inutilidad de la venganza; el desamparo, en el que se ven envueltos todos los personajes de la obra; la educación; la construcción propia; las huellas que unos individuos y sus ideas dejan sobre otros. Nos presenta un crisol de personajes y acontecimientos que van entrelazándose de manera misteriosa en torno al plan que “V” ha maquinado sigilosamente.

Es tenebrosa y el dibujo refuerza la indefensión, la brutalidad, el desamparo de todos los personajes, “buenos y malos”, víctimas y verdugos, roles que se intercambian una y otra vez conforme como avanza el relato, vengadores que no encuentran la paz y vengados que agradecen la muerte, envueltos todos ellos, en luces y sombras.

De esta forma, el considerado héroe, presentado de forma irónica como el villano en las primeras páginas del libro, es capaz de los más brutales actos de venganza contra un sistema que lo había sometido a todo tipo de vejámenes y de acciones de extrema crueldad hacia su discípula Evey, consciente de que, sin dolor y trauma, el cambio, la transfiguración interior es imposible.

…”¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.”…

A pesar del pesimismo que V de Vendetta nos muestra en muchos de sus capítulos, uno de los puntos fundamentales de esta historia es la esperanza, una esperanza que nace, eso sí, del afán de buscar la verdad, por dolorosa que esta pueda resultar. Precisamente esta pasión por la verdad convierte a este cómic en una historia de salvación del ser humano por encima de todo pesimismo u optimismo.

¿Quieres saber cómo sigue esta historia? Encuentra el libro en tu biblioteca pública más cercana:

Título: V de Vendetta

Autor: Alan Moore

Ilustrador David Lloyd; traducción por Bárbara Azagra

Clasificación: 741.5942 M821v

Un poco más sobre el autor

Alan Moore (Northampton, Inglaterra, 1953)

Es considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia del cómic. Moore empezó a trabajar como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero al año siguiente decidió concentrarse en los guiones. En 1986 agitaría el mercado del cómic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen, publicada en 1986 y que se convertiría en una de las obras más influyentes de los años 80. Otras de sus obras son: Batman: La broma asesina, From Hell, La liga de los hombres extraordinarios, Miracleman, Capitán Britania, Top ten, La cosa del pantano.

¿Quién te invita a conocer a V de Vendetta?

Nataly Rivillas Rojas.

Es bibliotecóloga egresada de la Universidad de Antioquia, desde que tiene memoria ha sido una apasionada por la lectura y las bibliotecas, resaltando de ellas su alto potencial para la transformación a nivel social, cultural y personal.  Actualmente se desempeña como gestora de fomento de lectura y escritura de la Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez, en el barrio Robledo.