Las Bibliotecas Tienen Valor

Por ser las bibliotecas bienes públicos que no es posible intercambiar en una estructura de mercado, como lo hacemos por ejemplo con los libros; estas no tienen asignado un precio, pero si poseen un valor que pretendemos encontrar a través de esta investigación. Antes de continuar, cabe aclarar, que no se busca privatizar el servicio de la bibliotecas, por el contrario se busca que el ciudadano tome conciencia de cómo sus impuestos son invertidos y  retornan social y económicamente.

¿Qué es un estudio de valor?

Un estudio de valor, es una investigación que posibilita evidenciar con cifras, conceptos y cualidades qué tan importante es una organización para la ciudadanía y, por tanto, garantizar desde la inversión pública y/o privada sus impactos y sostenibilidad en el tiempo.

¿Cuál es el valor de las bibliotecas?

Gracias al apoyo de Iberbibliotecas, el  Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín adelanta  una investigación que busca encontrar el valor económico y social de las mismas.  Es decir, el estudio permitirá estimar la contribución que las bibliotecas hacen a la ciudadanía en términos de bienestar, progreso social e impulso económico en los territorios donde se localizan. Encontrar estas cifras permite reconocer la utilidad e importancia de la existencia del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y de continuar ofertando sus servicios cada vez a más ciudadanos. Es una oportunidad para reconocer el valor que tienen las tareas que con tanto esmero se realizan en el Sistema y finalmente, se pondrá en la agenda pública lo que significan económica y socialmente las bibliotecas.

¿Cómo se está llevando a cabo?

La emergencia mundial que estamos viviendo, obligó a replantear muchos aspectos de la vida y el Estudio de Valor no fue ajeno a esta situación, por eso se reestructuró la forma de recolección de información, explorando estrategias desde la virtualidad y específicamente haciendo uso de las redes sociales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Una nueva  propuesta metodológica se planteó con  la implementación y combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas a través de la recolección y análisis de datos en redes sociales (percepciones y manifestaciones de la ciudadanía) y fuentes secundarias (información contable, financiera y estadística), que permitan aproximar las mediciones sobre el valor económico y social que le otorga la ciudadanía al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Para adelantar dicho estudio se cuenta con aliados académicos como la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y asesores externos como la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, España.

¿Quieres participar en el Estudio de Valor?

Participar en el Estudio de Valor es muy sencillo, solo tienes que contarnos tu experiencia con las bibliotecas en nuestras redes sociales, respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa la biblioteca para ti? Puedes contarnos tus anécdotas y percepciones en Twitter e Instagram.