Laboratorios de Experimentación Tecnológica

Estrategia virtual Laboratorios de Experimentación Tecnológica

Adaptar y crear tecnologías, aprender nuevas habilidades, investigar y experimentar para llevar a cabo proyectos sencillos y complejos, son actividades que se realizan en los Laboratorios de Experimentación Tecnológica.

Por medio de talleres, creación colaborativa y uso de plataformas de internet, se ponen en práctica conocimientos sobre electrónica, informática y robótica que ayudan a materializar ideas que los participantes proponen a partir de sus intereses.

Para hacer realidad las propuestas, se recurre a herramientas como el modelado e impresión 3D, aplicaciones para crear videojuegos, tecnologías abiertas como Arduino y códigos de programación. También se realizan consultas de información sobre proyectos y conceptos que se encuentran en la Red y en los libros de diseño y tecnología que están disponibles en las bibliotecas.

En los Laboratorios, el aprendizaje se hace divertido y satisfactorio porque los participantes pueden elegir el método que más le guste, decidir cómo aportan al trabajo en equipo, ser autodidáctas y seguir investigando por su cuenta, así como ofrecerse a compartir sus conocimientos al grupo.

En estos espacios que se basan en la Metodología Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo, es muy gratificante cuando se realizan proyectos como un dispensador automático de gel desinfectante, un generador de energía eólica, unas gafas de apoyo a la discpacidad, un instrumento musical o un riego automático para un jardín, entre otros dispositivos según la curiosidad e ingenio de cada grupo.

Como una de las premisas de la Metodología Bibliolabs es el código abierto, los proyectos de los Laboratorios son publicados en una wiki y se comparte el proceso por medio de videotutoriales publicados en los medios digitales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

¡Tutoriales para aprender en casa!

Durante el 2020, los Laboratorios de Experimentación Tecnológica han continuado de forma virtual a través de actividades y contenidos en los que podrás encontrar diferentes ejercicios prácticos explicados paso a paso, donde aprenderás conceptos de robótica, electrónica y programación, a través del uso de plataforma virtual Tinkercad, con la que no tendrás necesidad de comprar o adquirir dispositivos electrónicos ya que simula estos componentes, su programación y funcionalidad. Además, estos contenidos están diseñados para ser replicados por personas de todas las edades y sin conocimientos previos. El único requisito, es disponer de un computador con conexión a Internet e interés por aprender.

Construcción de una bomba de riego casera

Experimenta y aprende construyendo una bomba de riego casera para tu jardín. Con este videotutorial aprenderás el principio de las turbinas utilizando materiales reciclables y un motor eléctrico reutilizado de un juguete.  ¡Anímate y envíanos tus comentarios o fotos del reto! ¿Qué otra manera de construirlo se te ocurre?

Para obtener más información y participar en los Laboratorios de Experimentación tecnológica, escríbenos a bibliolabs@bibliotecasmedellin.gov.co