Laboratorio de fotografía Quiasma, un espacio para aprender sobre las artes visuales

**Los realizadores de este video son los estudiantes de segundo semestre del pregrado de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Carolina Vélez Serna y Guillermo León Bedoya.

Para el periodo 2015-2, desarrollamos una investigación sobre comunicación digital en varios proyectos de algunas bibliotecas pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.  En nuestro caso, escogimos el Parque Biblioteca Belén, específicamente un laboratorio llamado Quiasma, que es un grupo de jóvenes que se reúne todos los sábados para conocer y practicar la fotografía experimental, trabajando de forma colaborativa, lo que significa que todos enseñan y aprenden entre ellos.

Nos interesó conocer más a profundidad cómo es esta dinámica de colectivo en la producción fotográfica, por lo que a partir de ahí nos preguntamos ¿Cómo las estrategias de alfabetización digital usadas por los integrantes del Laboratorio Quiasma influencian su proceso de producción de fotografía digital?

Para responder a esta pregunta, hicimos unas visitas y conocimos a algunos de los participantes más frecuentes.  Los entrevistamos, nos contaron su experiencia, su opinión sobre la forma de trabajo que se lleva a cabo en Quiasma, y observamos un poco su forma de vivir ese mundo.

Lo que encontramos fue que todos tienen opiniones diversas sobre lo que es el trabajo colaborativo frente al individual.  Para algunos la colaboración que se da entre todos es indispensable para lograr un buen trabajo, puesto que la unión de subjetividades enriquece la forma de trabajar y a los más nuevos en el tema los beneficia mucho el apoyo de los que más saben.  Para otros la individualidad siempre está presente en la práctica, pues, aunque se trabaje en colectivo, el fotógrafo siempre está sólo con su cámara.  De cualquier forma, evidenciamos el nivel de creatividad que ha logrado este grupo en las fotografías que han hecho desde el año 2013 al 2015.

Texto: Carolina Vélez Serna

CONTEXTO

El Laboratorio Quiasma es un espacio dirigido a Jóvenes, para conocer el mundo multimedial y aprender a través de encuentros, para compartir conocimientos y miradas sobre la fotografía, el sonido y la imagen en movimiento.  Todos los sábados a las 5:00 p.m. en Quiasma disfrutamos de las artes visuales y sus diferentes manifestaciones, en especial la fotografía. Discutimos sobre nuestras perspectivas para enriquecer nuestra técnica, conocemos experiencias y planteamos conjuntamente proyectos en los cuales podamos expresar las particularidades de nuestro interés y en la dinámica de Laboratorio poder compartir experiencias para la producción de narrativas que trasciendan la imagen y logremos consolidar procesos multimediales.

El laboratorio de fotografía Quiasma del Parque Biblioteca Belén inicia nuevamente actividades el 9 de enero de 2016. ¡Anímate a ser parte de este laboratorio! para más información puedes llamar al teléfono del Parque Biblioteca: 3856796 ó escribir al correo: coordinacionbelen@bibliotecasmedellin.gov.co