‘La tierra para quien la siembra’, obtiene el 3er lugar en el Premio Internacional IFLA de Bibliotecas Verdes 2016

El programa “La tierra para quien la siembra”, proyecto de jardines y huertas urbanas que se desarrolla en 8 de las 20 bibliotecas pertenecientes al Sistema de bibliotecas Públicas de Medellín, Obtuvo el 3er lugar en el Premio Internacional  IFLA Green Library Award 2016, al ser reconocido como un “buen trabajo para la sostenibilidad con la comunidad”.

Este reconocimiento fue otorgado por La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación en el mundo. El Premio Bibliotecas Verdes 2016, reconoció en el programa de huertas y jardines, el compromiso del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con la sostenibilidad del medio ambiente y la responsabilidad y liderazgo en la educación ambiental.

“La tierra para quien la siembra” es un proyecto que se desarrolla en cada biblioteca en asocio con la comunidad del área de influencia y busca fortalecer y replicar otros procesos similares sobre sostenibilidad, que se desarrollen en espacios del territorio desde los siguientes enfoques:

• Conciencia medio-ambiental y desarrollo sostenible.
  • Memoria para la recuperación de las prácticas y conocimientos ancestrales.
  • Soberanía alimentaria.

Los ganadores del Premio de la IFLA Bibliotecas Verdes 2016, fueron seleccionados por ENSULIB, comité de 15 bibliotecarios de diferentes países y continentes, la institución informó que “es alentador señalar que se presentaron 30 iniciativas para el primer año del premio, que llegaron de diferentes lugares del mundo, incluyendo países como Colombia, Alemania, Australia, EE.UU., India, Ghana y Taiwán, entre otros”.

El primer lugar de este premio los obtuvo el proyecto El Pequeño Sol, Biblioteca Verde, Germinalia A.C., San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico, “Proyecto donde la sostenibilidad estuvo en el alma del proyecto desde la idea inicial hasta la construcción de la nueva biblioteca con materiales reciclados”.

El segundo Lugar se lo llevó la ciudad de Cockburn, Australia, por el desarrollo una biblioteca verde, con un diseño de eco-arquitectura, que prioriza el uso de paneles solares para hacer del edificio energéticamente sostenible.

Acta:

IFLA Green Library Award 2016 Winners announced