La niña de los gorriones [Reseña]

En 1958, Mao Zedong, presidente de China, le declaró  la guerra a los gorriones, culpándolos de acabar con la cosecha de trigo. Todos los ciudadanos  se comprometieron en la eliminación de las aves y con explosivos por poco exterminan una especie de gran utilidad para el hombre.

Ming-Li una pequeña campesina que ama los gorriones es la única que ve el peligro de exterminarlos y mientras  en ciudades y campos los habitantes salen a asustarlos golpeando platillos, ollas, cacerolas y lanzando petardos, ella corre donde han caído para intentar salvarlos.

Sólo a siete puede proteger, los esconde en el granero y espera con temor que  no los descubran. El líder de China debería tener razón: los gorriones son el peligro, entonces ¿por qué el corazón de los verdaderos campesinos, de aquellos que aman la vida está tan triste?

Una obra para reflexionar sobre la importancia de todos los seres que habitan el planeta, sin gorriones, el número de langostas aumentó en tal proporción que en poco tiempo acabaron con todos los sembrados y llevaron a China a la hambruna que mató más de treinta millones de personas.

Si bien se hace referencia directa a la historia, este libro permite encontrar otros elementos: la marginación de las mujeres, ellas no pueden dar sus opiniones, deben permanecer al margen de las determinaciones de los hombres, que deben ser trascendentales; la sensatez de los niños es la que restablece el caos de los mayores, pues la ceguera de los adultos por su líder los lleva a la guerra inexorablemente… pero siempre pierden.

Una obra para compartir en familia, donde la ilustración ayuda a contextualizar las palabras, a que la imaginación se despliegue y encuentre la redondez de los personajes que es la de la tierra que pide a gritos que la comprendamos: todas las especies son importantes.

Si te gustó esta historia y quieres conocer su final ¿Qué pasará con esos 7 gorriones?, te invitamos a que consultes nuestro catálogo público http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/ y descubras letras y textos que te harán vibrar en nuevos mundos y nuevas emociones. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Hoja de vida del libro

Clasificación DEWEY: I 813 P416

Autor: Pennypacker, Sara

Autor Secundario: Tanaka, Yoko Reyes, Christiane

Título: La niña de los gorriones / Sara Pennypacker; ilustraciones Yoko Tanaka; traducción Christiane Reyes

Pie de imprenta:     Barcelona, editorial Juventud, 2010.

Descripción: [32 p.] : il., color

Nota de Resumen: Cuando en China se ordena exterminar a todos los gorriones porque se comen gran parte de las cosechas, Ming-Li decide salvar tantos pájaros como pueda. Tomado de: http://bit.ly/oHtOGf

Materia: Cuentos testimoniales

¿Quién escribe esta reseña?

Nelson Fredy Pérez Galeano

Promotor de Lectura Comfenalco Antioquia

Es Maestro  en  Arte Dramático de la Universidad de Antioquia e Historiador de la  Universidad  Nacional. Es Actor  y director de teatro.  Desde 2001 se ha dedicado  a  la  Promoción  de la Lectura en diferentes instituciones de la ciudad.  Actualmente  se  desempeña como Promotor de Lectura en Comfenalco.

Escritos suyos han aparecido en las revistas: Teatro, Ateatro, Nuevas hojas de  Lectura,  en  el suplemento El Colombianito del Colombiano, en el libro Dar  de  leer: Lectura  en  la  primera  infancia y en las memorias de los Encuentros  Nacionales  de  Promotores  de  Lectura.  También coordina los programas de lectura para personas con  discapacidad  en  la  Casa  de  la Lectura Infantil y en la Biblioteca Héctor  González  Mejía.