La edad atómica – historias electrizantes, libro recomendado de la semana

Antología

Con la desintegración del átomo llegó la edad atómica, un momento que le prometió a la humanidad nuevas fuentes de energía, desarrollos industriales acelerados y progresos científicos inimaginables. Los hombres y mujeres del siglo XX que fueron testigos de este descubrimiento soñaron con autos voladores y energía solar en sus cocinas, y vivieron la pesadilla de Hiroshima y Nagasaki y el accidente nuclear de Chernóbil.

La edad atómica, el ensayo de Blanca Isaza que le da título a esta antología, se mueve entre los sueños y pesadillas que inundaron de incertidumbre la época y es precisamente ese sentimiento el que se asoma como el hilo narrativo de la selección. El volumen recoge un conjunto de historias que como rasgo común comparten el haber sido escritas por grandes narradores, como Mark Twain y Alberto Salcedo Ramos, entre quienes hay un siglo de distancia con el caribe de por medio, y como sir Arthur Conan Doyle y la escritora colombiana Blanca Isaza, a quienes los separa un mercado editorial de reconocimiento.

Sin embargo, pese a las distancias temporales, geográficas y narrativas que hay entre los autores compilados en estos relatos de la literatura inglesa, francesa, rusa y colombiana, se impone la capacidad de la literatura para apelar a la humanidad fuera de las barreras del tiempo, recordando al lector que el mundo no está dado y que es allí, en el relato de aquellos que mejor lo han sabido contar, donde surgen las preguntas capaces de transformar la energía nuclear en autos voladores o en armas de destrucción masiva.

La antología reúne cuentos, ensayos, crónicas y una novela corta. Podría decirse que todos están hechos a la medida de jóvenes lectores, ávidos de un banquete de grandes narraciones, de mundo y de experiencias. Si algo se puede decir de esta selección de relatos de la Editorial Universidad de Caldas, es que hace cosquillas a las inquietudes de esa edad atómica por la que pasamos todos: la adolescencia, esa etapa en la que somos, igual que los descubrimientos de la ciencia, una promesa de futuro.

El libro La edad atómica- Historias electrizantes lo puedes consultar en cualquiera de las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Consulta tu biblioteca más cercana en  http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-de-bibliotecas-publicas ¡No olvides que siempre hay una biblioteca cerca de ti! ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: La edad atómica – historias electrizantes

Compiladores: Norma Constanza Idárraga- John Alexander Isaza

Editor: Carlos Augusto Jaramillo

Edición: 1a ed.