La competencia de cometas [Reseña]

El señor Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán. Vivió un tiempo en París, por razones laborales de su padre, y luego se fue a vivir a Estados Unidos. Allí estudio Biología en la Universidad de Santa Clara y Medicina en la Universidad de California. En el 2003 inició con su carrera de escritor con el libro Cometas en el Cielo (2003), luego vinieron sus Mil Soles Esplendidos (2007) y finalmente, Y la Montañas hablaron (2013).

Cometas en el Cielo es una novela sobre la amistad. La amistad, el juego y la vida de Amir y Hassan.  Amir es un niño de familia pudiente. Hassan es un Sirviente. Ambos son muy buenos amigos, debido a que Alí, el padre de Hassan, es muy amigo de Baba, padre de Amir. Alí ha servido a la familia de Baba desde hace mucho tiempo. Sus historias estaban enlazadas desde antes de nacer.

La historia central del texto es simple: una competencia de cometas. Estas disputas son tradición en las vacaciones de los niños en Kabul, y tienen como objetivo alcanzar el cielo. Surcar el firmamento. La última cometa que quede en el cielo gana. Esta pueril situación es muy importante para Amir, pues quiere demostrarle a su padre que puede afrontar cualquier situación que le ofrezca la vida; por ello participa con Hassan. Amir siente que su padre quiere más a Hassan por las cosas que hace, y lo ve más fuerte y más arriesgado que él. El también puede alcanzar el cielo, y quiere demostrarlo.

Amir y Hassan toman caminos diferentes. Algo sucede en la historia que los aleja. ¿Qué podrá ser? Aquí hay que hablar de una narración sin tapujos, sin maquillajes, de unos sucesos que se pueden vivir casi en carne propia. La historia es además atravesada por otros momentos históricos, como la invasión de la Unión Soviética a Afganistán a finales de 1978, y algunos temas de terrorismo y revolución.

Esta novela trasciende el valor de la amistad como refugio. Ofrece desde la diferencia una visión de realidad alternativa a la propia, y en ocasiones, una radiografía de cuando desaparece el sentido de lo humano. Es clara en cuanto a la descripción de los lugares y contextos. Simple, tal vez pueril, igual, estas cometas no están exentas de una que otra lágrima en el viaje.

¿Quieres saber más sobre Cometas en el Cielo? Te esperamos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=58Iy0P8Wo3U

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros de Khaled Hosseini en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini; traducción de Isabel Murillo Fort.

Editor: Salamandra, Barcelona.

Edición: 2012, 9 ed.

Descripción: 382 p.

ISBN:  9788498385472

Clasificación DEWEY: 813 H829co

Tema(s): Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Realizada por: Edwin Moreno, Técnico en Cultura Digital

Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín