La canción… La canción de nosotros [Reseña]

Este es el testimonio de la histórica desventura de nuestro tiempo. Las palabras de Galeano regalan la  apariencia que estremece el ruido que oscila entre lo existente y lo ficticio, entre lo real y lo imaginario. Este es el contorno perpetuo de un cantar heroico. El libro La canción de nosotros, escrito por Eduardo Galeano en 1975, aunque corto, deja una canción eterna e inolvidable. Deja en el aire el eco de un ruido amplio que se puede cantar bajo esa sombra invisible que jamás se podrá tocar.

“Uno puede dominarse, y uno está a salvo mientras es capaz de dominarse. Pero te asalta, por ahí, el miedo de volverte loco. Estas en el suelo y sentís que se te abre el cráneo y de adentro te salen pájaros y porquerías y todavía pensás con pánico; pensás: ¿ya no soy mi dueño? ¿Estoy dejando de ser mi propio dueño? Eso es peor que cualquier dolor y más triste que la muerte”

Como todas las dictaduras, este libro trae consigo muerte, separación, olvido y guerra. La canción de nosotros es un canto al amor de un hombre y una mujer en Montevideo, una canción con matices de tonalidades claras y perfectas, en donde la dignidad se presenta en forma de melodía delicada, dulce remedio para aliviar dolores profundos, aquellos que son muy propios del alma. La musicalidad de esta obra arranca las penas, se las lleva y vuelan como golondrinas alto y lejos de quien las padece.

Mariano ha sido obligado a crecer de repente. Ha sido obligad a la ligereza de la vida, sin consultas ni afirmaciones, claro está, luego de afrontar algunos golpes muy propios de la existencia humana, los mismos que permiten crecer, creer y cambiar la vida, aquellos que pese a la maleza no le quitan aún la gloria de amar, el don de humildad y la luz aguda de la esperanza.

A través de Mariano, un escritor que se pierde en las letras que resguardan lo atractivo de su ser, esta canción llega cargada de poesía, de poesía triste, de patria dolorosa que con o sin razón destroza. Su sentido de tristeza muestra como una ciudad entera se desgarra de dolor ante sí mismo, ante los ojos expectantes de quienes miran la realidad y la dejan pasar, por temor a salir de ese acceso directo de aceptación a las cosas, de esa área de confort que aunque agobie sirve para sobrevivir. Un temor que destroza la tierra amada e inunda de miedo y melancolía cuanto se recuerda.

Conoce y  comparte estas hermosas notas, poco tiempo tardará el lector en entender que los sonidos de la vida no escapan ante los oídos de quien escucha, que la patria se siente aunque sea intangible; que el amor es irremplazable y que pone los sentidos a flotar en el lago más profundo del valor que tiene la vida del otro, del otro como patria, del otro como sociedad, del otro que espera a que sus sentidos se dirijan a cantar las más dulces notas. De ese otro que da plena existencia.

“Naciste mañana, morirás ayer: dijiste, dirás adiós: amor o miedo ardiendo en esos ojos que me miraron la próxima última vez”.

Eduardo Galeano

Título: La canción de nosotros

Autor: Galeano, Eduardo

Editor: Casa de las Américas

Edición: 1975

Descripción: 232 p.

Clasificación DEWEY: U863 G151c

Tema(s): Novela Uruguaya

Eduardo Germán María Hughes Galeano, escritor y periodista nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, conocido como Eduardo Galeano, es reconocido como uno de los escritores más destacados de la literatura latinoamericana del siglo XX, y a sus 75 años el 13 de abril de 2015.

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros de Eduardo Galeano en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: Marcela Luján Villegas

Gestora de fomento de lectura  y escritura

Biblioteca Pública La Floresta