La aventura es aventura, aunque no sea la que esperábamos [Reseña]

Los nuevos mundos no se encuentran única, necesaria y exclusivamente, al atravesar la atmósfera terrestre. Pueden descubrirse en el pasillo oculto de un museo. Estar en los pequeños poblados de las veredas. En una calle cualquiera de la ciudad en forma de ser humano o abrirse ante nuestros ojos en un libro de historia, antropología, narrativa o poesía. Los nuevos mundos a menudo se registran en diarios de viaje, tal y como lo hacen los protagonistas del libro La vida salvaje, diario de una aventura de Claudia Rueda, un texto que nos recuerda que en ocasiones viajamos lejos, muy muy lejos, buscando aquello que siempre ha estado cerca de nosotros.

En esta aventura en busca de la vida salvaje, dos intrépidos ratoncitos deciden hacer maletas y arrancar un viaje en el que se encuentran con grandes riscos que pareciera, los van a detener. Pero ni ese, su primer obstáculo, ni los demás encontrados es el recorrido, hacen que abandonen su excursión. La aventura incluye paracaidismo, comida, siesta y hasta un diluvio.

Como buenos viajeros van equipados con todo lo necesario: un diario, un lápiz y una maleta. Cargan además un bastón de caminante, binoculares, linterna, protección para la lluvia y por supuesto una cámara fotográfica para hacer los registros que complementan cada una de las notas que apuntan en su bitácora.

Si bien La vida salvaje, diario de una aventura, es un libro pensado para niños, atrapa a lectores de todas las edades. El juego al que invitan las ilustraciones hace que la lectura sea cuidadosa para intentar adivinar en qué lugar se encuentran los protagonistas. ¡Ah! y por supuesto al final del libro (sin ánimos de ser un spoiler) está el mapa fidedigno de la ruta seguida por los viajeros. Así, los lectores pueden comprobar si lograron descubrir por dónde se hizo el recorrido y en qué lugar sucedieron las aventuras más fabulosas.

Terminar la lectura de este texto es abrir ideas para escribir, antojarse de hacer álbumes fotográficos en cada uno de nuestros recorridos, ilustrar el camino a casa, llevar diarios de vida o bitácoras de viaje. Este libro es sobretodo es una invitación a que nos arriesguemos a vivir la vida intensamente sin importar que no pase lo que esperábamos en cada uno de nuestros destinos.

¿A quién se le ocurrió esto tan maravilloso?

Por supuesto a una incansable viajera que ama los libros y la ilustración. La bogotana Claudia Rueda, que ahora vive de nuevo en Colombia, pero que también estuvo radicada en California, Madrid y cerca de Nueva York. Una mujer que desde que se graduó del bachillerato no ha soltado los lápices y pinceles (incluso cuando estudió derecho su tesis fue un cómic sobre Derecho Romano). Los maravillosos textos que ha publicado no los ha logrado solo por la pasión, también estudió animación e ilustración de libros para niños.

Ha publicado, entre otros textos: Tres ciegos y un elefante (2002); La suerte de Ozu (2003); Vaya apetito tiene el zorrino (2007) y Todo es relativo (2011).

Dentro de los reconocimientos que ha merecido esta escritora e ilustradora se cuentan: el premio de la Conferencia Anual de la Sociedad de Ilustradores y Escritores para Niños de Estados Unidos- en Nueva York en los años 2002 y 2003, y la Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica.

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros de Claudia Ruda o de literature infantile, en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: Carolina Gallón Londoño

Gestora de fomento de lectura y escritura

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

Título: La vida salvaje

Autor: Claudia Rueda

Editor: Océano Travesía, Barcelona.

Edición: 2007

Descripción: 30 p. il., color.

ISBN: 9788449436758/ 9789707773851

Clasificación DEWEY: I C863 R918vid

Tema(s): Dos pequeños ratones emprenden una excursión en busca de la vida salvaje. Ansiosos por conocerla, antes del amanecer se internan en la sabana. De pronto se encuentran ante un enorme risco (o al menos así lo parece) y los intrépidos exploradores escalan.