Junto a cientos de lectores volvimos a imaginar el futuro

Así vivimos el 8vo Encuentro de Clubes de Lectura: Volver a imaginar el futuro.

El pasado sábado 5 de octubre celebramos el 8vo Encuentro de Clubes de Lectura: Volver a imaginar el futuro, que tuvo por tema la ciencia ficción y las distopías, género y subgénero de la literatura que han recobrado popularidad en los últimos años debido a la aparición de sagas literarias como “Los juegos del hambre“, y la reaparición de clásicos literarios adaptados al cine como “Blade Runner”, basada en la obra de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

La estrecha relación de estos géneros literarios con otros formatos como el cine, los cómics, la televisión y los videojuegos hacen casi infinitas las discusiones que se podrían sostener al respecto, es por ello que desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan de Lectura Municipal quisimos dedicar un día a estos temas y brindar a los lectores de la ciudad la oportunidad de escuchar a expertos en diversos asuntos relacionados a los universos ficcionales de estos subgéneros literarios como el ciberpunk, el afrofuturismo, la ecología política, el feminismo y más.

En primera instancia, Cristian Romero, escritor y gestor de promoción de lectura de la Biblioteca El Poblado estuvo conversando con Laura Ponce (Argentina), Andrea Salgado (Colombia) y Rodrigo Bastidas (Colombia) sobre los cambios que han sufrido las distopías durante este siglo, su relación con los clásicos y la pertinencia que tienen en las sociedades modernas.

También se discutió la definición del género ciencia ficción, su vínculo con las distopías y la reticencia del sector editorial a calificar como ciencia ficción obras como 1984, Fahrenheit 451, Un mundo feliz, entre otras, que cumplen con todas las características de la ciencia ficción.

Los invitados hablan de la ciencia ficción como deseo. Imaginar se ha construido como concepto acertado, lo vemos como “leer es bueno”, imaginar es crear y es indispensable para la vida.

¿Cómo deseamos? ¿cómo proyectamos? ¿vemos la imaginación como forma de resistencia? La imaginación se ha construido como concepto de bienestar e idea de avance, de ir más allá y tener una visión de nosotros mismos.

Estamos siempre en busca de la felicidad pero tal vez abandonando otras emociones humanas que nos hace ser quien somos.

Disfruta de las charlas que tuvimos en la primera parte de este encuentro.

Los asistentes al encuentro pudieron conocer diferentes clubes de lectura de la ciudad, y sus miembros tuvieron un espacio para discutir sobre la premisa del encuentro “Volver a imaginar el futuro”, donde compartieron sus elementos favoritos de varios universos distópicos y analizaron las diferentes maneras en las que se abordan dichos universos, como la política o la tencnología.

Este Encuentro de Clubes de Lectura fue una oportunidad para aprender sobre los elementos narrativos que componen las novelas de ciencia ficción, pero también fue un espacio para acercarse a otros lectores y diversificar esa lista de libros pendientes que cada lector atesora.

Es por ello que compartimos una lista de lecturas recomendadas, para todo aquel que quiera profundizar en los temas tratados:

• 1984, George Orwell
  • Animalz, Enki Bilal
  • El cuento de la criada, Margaret Atwood
  • El gusano, Luis Carlos Barragán
  • El sueño del monstruo, Enki Bilal
  • Fahrenheit 451, Ray Bradbury
  • Iménez, Luis Noriega
  • Los juegos del hambre, Suzanne Collins.
  • Un mundo feliz, Aldous Huxley
  • Mirrorshades: una antología cyberpunk, Bruce Sterling
  • Nosotros, Yevgueni Zamiatin.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick
  • Ubik, Philip K. Dick