Independencia de Antioquia: libros y autores

Libros y autores para celebrar la independencia de Antioquia

Hace 207 años, el 11 de agosto de 1813, Antioquia se declaró independiente de España.

Celebramos esta fecha destacando a esos autores que han marcado la historia de las letras en nuestro departamento y han narrado nuestras costumbres, creando personajes entrañables, llevando los paisajes montañosos a ficciones maravillosas y encantándonos con el poder de las palabras.

En la diestra de Dios Padre – Tomás Carrasquilla

Disfruta de este tradicional cuento de Tomás Carrasquilla donde aprenderás sobre el bien y el mal.

Aire de tango – Manuel Mejía Vallejo

Es una novela publicada en 1973. En ella un narrador anónimo cuenta algunos aspectos de la vida de Jairo, un cuchillero del barrio Guayaquil de Medellín, que nace el mismo día de la muerte de Gardel en un accidente aéreo en la capital antioqueña, el lunes 24 de junio de 1935. En medio de su vida violenta, en la que la muerte está siempre al acecho, Jairo desarrolla un afecto especial por Gardel, muy parecido a la idolatría: guarda apuntes de periódicos y revistas que hablan sobre la vida del cantante, se imagina momentos de vida que han quedado en el silencio, y hasta actúa como lo haría el argentino.

Tomado de https://bit.ly/2GDjBUL

El arte de disentir – Alberto Aguirre

El arte de disentir presenta una compilación de las columnas periodísticas de Alberto Aguirre, entre los años 1984 y 2009. En ellas se evidencia su mirada valiente y crítica sobre la justicia, la política, la prensa, la cultura y los intelectuales en el país. Como parte fundamental de este libro aparecen los testimonios de personas que estuvieron cerca de su trabajo y de su vida: su nieta María Clara Calle Aguirre, Darío Ruiz Gómez, Héctor Abad Faciolince, Daniel Samper Pizano, Carlos Gaviria Díaz y Mauricio Hoyos; quienes presentan un perfil del autor que incluye apreciaciones, recuerdos y anécdotas que permiten conocer al colega, amigo, padre y abuelo.

Tomado de la contracubierta.

Canción de la vida profunda – Porfirio Barba Jacob

“Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.”

Disfruta de este y otros poemas del antioqueño Barba Jacob en este libro.

Clamores al atardecer – Mara Agudelo

Disfruta de la poesía de la antioqueña Mara Agudelo.

De mi vida y otras vidas – Baldomero Sanin Cano

De de mi vida y otras vidas salió a la calle en 1949 cuando B. Sanín Cano cumplía 88 años de edad. Eran los últimos meses de la administración del presidente Ospina Pérez y la inminente elección de Laureano Gómez al solio de Bolívar y de Santander. Día tras día los periódicos informaban sobre la violencia en el campo y sobre el enfrentamiento de Estados Unidos y la Unión Soviética, tensión que habría de durar cuarenta años bajo el mote de “guerra fría”. Sanín vivía del periodismo y todas las semanas los lectores se enteraban de la política nacional e internacional y de las novedades literarias que aparecían con su nombre en los diarios y revistas del país. Al mirar atrás y observar sus logros, se percibe que llevaba más de medio siglo entregado a las fatigas de la escritura que sumaban seis libros publicados en el exterior y no menos de dos mil artículos redactados buena parte de ellos en el formato del ensayo. Una muestra de estos últimos se podía leer, o repasar, en otra media docena de volúmenes nacionales que se vendían sin premura en las librerías de la capital y de provincia.

Tomado de: https://n9.cl/l8el

El olvido que seremos – Héctor Abad Faciolince

El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional. Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura.

Tomado de la contraportada.

Entre árboles y piedras – Yenny León

Recopilación de poemas de esta joven autora ganadora de becas a la creación en el año 2012.

Más español que americano – Jaime Jaramillo Escobar

Leer a Jaramillo Escobar, o así al menos a mí me ha sucedido, ha sido como leer por primera vez poesía, como descubrir, por primera vez, que son los poetas los que en realidad han creado el mundo, los que le han dado el nombre a las cosas – José Manuel Lucía Mejías.

Tomado de la contracubierta del libro

La noche en el espejo y otros poemas – Lucía Estrada

Los poemas de Lucía Estrada nos sugieren otro modo de descifrar la vida, de conocer el mundo, de disponer del espíritu, de servirnos de las claridades de la poesía. Si son claras sus intenciones para el lector, si no lo son, no son estas las incógnitas principales de su escritura. Tampoco pretenden sus poemas exagerar su autenticidad cuando, en su auto contemplación, van tras la sombra de un imposible. Dice ella con Rainer María Rilke, escritor que la esmeró en la búsqueda de sus visiones poéticas: «Tengo un interior que ignoraba. Ahora todo se dirige a él. No sé lo que allí ocurre».
A la poesía de Lucía Estrada la mueve el enigma que la oculta.

Tomado de: www.tornamesa.co

La tragedia de Nilse –  Luis López de Mesa

“Don Luis López de Mesa hizo parte de la Generación del Centenario, llamada así por Luis Eduardo Nieto Caballero. Así que es una afortunada simetría que ahora, con motivo del Bicentenario, se esté reeditando una de sus novelas menos conocidas: La tragedia de Nilse.
¿Cuál es la tragedia de Nilse? A modo de acicate para la lectura, conviene decir que la tragedia nace cuando lo más cercano es lo más lejano y ajeno. La tragedia de Nilse asoma cuando su soledad de esposa no es consecuencia de la viudez sino de la culpa. Culpa por haber querido ser lo que no era y haber terminado siendo lo que nunca quiso ser. Lo trágico, lo inevitable, emerge del encuentro frontal y desnudo con la verdad que cada quien es.”

Tomado de: fondoeditorial.itm.edu.co

Obra completa: Poesía volumen III – León de Greiff

Recopilación de la obra poética del autor antioqueño León de Greiff, llevada a cabo por la Universidad Nacional de Colombia.

Donde nadie me espere – Piedad Bonnett

Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus treintaún años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que ahora. Con una prosa tan hermosa como desgarradora, en esta novela Piedad Bonnett nos habla de la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo.

Tomado de la contracubierta del libro.

Viaje a pie – Fernando González

“El viaje se define así: Medellín, El Retiro, La Ceja, Abejorral, Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Cali, Buena-ventura, Armenia, Los Nevados”.