Estados Alterados ya hace parte de la familia Sistema, en el Centro de Documentación Musical El Jordán

 “Pues solo déjate llevar

olvídate del baile tradicional

(Solo mueve) pero muévete de verdad

hasta desmayar”

Los elepés, de quienes se niegan a abandonar el formato físico para disfrutar la música, y así   seguir la trayectoria de sus bandas favoritas, llegaron el jueves 27 de junio al Centro de Documentación Musical El Jordán para recibir a Estados Alterados, esa banda que desde 1987 ha acompañado los momentos de las personas con sus sonidos y letras.

 

Ricardo Restrepo (Ricky) y Felipe Carmona, integrantes del grupo, hicieron la entrega de su discografía a la unidad de información, que desde hace dos años abrió las puertas para resignificar este espacio a través de la construcción de la historia musical de Colombia y Antioquia.

 

Así, al ritmo de algunas canciones de los álbumes Estados Alterados, Cuarto acto, Rojo sobre rojo, Romances científicos y Lumisphera,  transcurrieron las historias que hay  detrás de la creación artística de uno de los momentos más importantes de la banda como la apertura del concierto de Depeche Mode en Bogotá,  de los logros que parecieron increíbles en su momento y de la esencia del grupo, no solo como colombianos, sino como latinoamericanos.

 

Mientras el tocadiscos rodaba, los asistentes también hicieron algunas preguntas, por lo que Ricky respondiendo a una de ellas,  expresó que le encantaría tocar en un garaje, o en pequeños pero significativos lugares de Medellín que ya no existen y son representativos para él.

 

Otro momento que enriqueció más aún la audición, fue el reconocimiento que el Comité de Rehabilitación de Antioquia hizo a Estados Alterados por  sus 30 años de carrera artística representando al país culturalmente. De esta forma, lo ameno, lo sencillo y lo simbólico nos recordó cómo escuchando y conversando también podemos leer.

 

“Cualquier tipo de lectura te lleva a descubrir nuevos mundos, independientemente si es a través de la música, la lectura, de notas musicales, o a través de la literatura. Yo creo que el secreto está en tener la curiosidad, explorar y descubrir nuevos mundos” fue lo que manifestó Ricardo Restrepo.

 

Las obras de Estados Alterados ya hacen parte del Centro de Documentación Musical El Jordán para que leamos la ciudad y la historia musical de Colombia.

 

Así mismo los invitamos a disfrutar del segundo aniversario de esta unidad de información que celebrará su cumpleaños como mejor lo sabe hacer: ¡con música!

Audición comentada Estados Alterados