Entre la conciencia y la inconsciencia

Por: Marcela Luján Villegas, Gestora de Fomento de Lectura y Escritura. Biblioteca Pública La Floresta

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, conocido como un fenómeno de la personalidad divergida, puede ser leída como una novela psicológica de horror dedicada al tema de los fenómenos de doble personalidad. Muestra a grandes rasgos los diferentes vicios de la humanidad, la relación entre el bien y el mal como una metáfora de la condición del ser, enseñando la ambivalencia en que se puede vislumbrar los actos más conscientes del subconsciente del ser humano.

El Doctor Jekyll en su condición de mediador que intenta mantener y recuperar la salud humana se le ocurre incursionar como científico, creando una pócima que le permita moverse entre el bien y el mal, un juego que al principio funcionaba y aparentemente disfrutaba. Ese brebaje le permite crear una metamorfosis para recrearse en la apariencia física de Edward Hyde, un hombre frío,  malvado y sin escrúpulos, un asesino despiadado en el cuerpo de un hombre un poco más joven con una personalidad diabólica, con un rostro que infunde miedo y con unos actos crueles que le provocan un profundo arrepentimiento una vez regresa a su estado de autocontrol, y es en esta condición donde el bien que subyace en su interior lucha incansablemente por curar individuos a través de la medicina.

El abogado Utterson es uno de los personajes principales de la obra,  hombre inquieto y curioso quien actúa  como la conciencia medidora de su amigo el Doctor Jekyll, de carácter  investigativo encargado de mantener la tensión de la obra.

Más allá de sus personajes esta novela plantea la dualidad moral como un síntoma existente en la sociedad victoriana del siglo XIX, y que aún hoy pareciera persistir en algunos aspectos del cotidiano, siendo esto tal vez lo que define mejor el género humano.

Si bien se duda de clasificar esta novela como una obra de anticipación científica, se podría decir a manera de juego que es una historia de anticipación psicológica, capaz de ver por encima y por debajo del iceberg de la naturaleza humana.

“Reflexioné profundamente sobre esta dura ley de la vida que hunde sus raíces en la religión y constituye una de las más inagotables fuentes de sufrimiento. Pero a pesar de mi profunda dualidad, no era un hipócrita en ningún sentido; las dos caras de mi personalidad eran reales absolutamente”

EL AUTOR

Robert Louis Balfour Stevenson, novelista ensayista y poeta, nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850, es conocido como el autor de historias de aventura, viajes y obras como: “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” inmersas en el género de la fantasía y llevadas al cine en el siglo XX.

“Mi demonio había permanecido enjaulado tanto tiempo que salió de su prisión rugiendo. Confieso aquí, ante Dios que ningún hombre moralmente sano habría cometido crimen semejante por tan pequeña provocación y que asesté aquellos golpes sin más razón que la que pueda tener un niño enfermo para romper un juguete” página 97

CONOCE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública La Floresta ha prestado sus servicios a la comunidad por 30 años, está ubicada en la comuna 12 de Medellín, barrio La Floresta.

Podrás visitarla de lunes a viernes entre las 10:00  a.m. y las 6:00 p.m. o los sábados entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m.  Encontrarás servicios de consulta, referencia y préstamo de material bibliográfico y audiovisual, además de diversas actividades relacionadas con la lectura, la escritura, los medios digitales, el arte y la cultura.

¡Vísitanos y celebra con nosotros 30 años de vida y fantasía!