Entrada libre | Arte, realidades y transformaciones sociales

Encuentro | Arte, realidades y transformaciones sociales.

En este espacio hoy cohabitan lo subjetivo: sí, eso que es la suma de mis interacciones con los otros. Las resistencias como la capacidad y maneras que desarrollan diferentes comunidades para expresarse y defender sus derechos, mantener su identidad y ser resilientes ante la problemática de exclusión social y vulneración. Y la lectura de contexto como la habilidad de reconocer las realidades e identificar las problemáticas del entorno con el fin de poder analizar causas y consecuencias y facilitar la búsqueda de posibles alianzas y soluciones.

No te pierdas este evento dedicado a las expresiones artísticas y culturales en el entorno social.

*Entrada libre con inscripción previa.

Programación

8:00 a. m. – 9:00 a. m.

Acreditación

9:00 a. m. – 10:30 a. m.

Conferencia: “Sintaxis coyote: comunidad, imaginación y políticas de la transgresión”.  El coyote es el mediador entre mundos, es el que cruza las fronteras: las de la ley y el olvido; las del horror y la risa; las que separan los muertos de los vivos. Una reflexión colectiva acerca de las variadas líneas de apertura y contaminación entre el arte y la institución.

9:00 a. m. – 10:30 a. m.

Conferencia: “Sintaxis coyote: comunidad, imaginación y políticas de la transgresión”.  El coyote es el mediador entre mundos, es el que cruza las fronteras: las de la ley y el olvido; las del horror y la risa; las que separan los muertos de los vivos. Una reflexión colectiva acerca de las variadas líneas de apertura y contaminación entre el arte y la institución.

Invitada: Ludmila Ferrari es artista visual y candidata de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Michigan. Su investigación teórica y artística indaga en las tensiones entre el espacio, la violencia y la comunidad. Su hacer es interdisciplinario y usualmente cruza archivos artísticos, históricos y legales con marcos teóricos deconstruccionistas.  Actualmente se encuentra terminando su monografía doctoral y trabajando el montaje del espacio artístico Ave Morton.

10:30 a. m. – 11:00 a. m.

Refrigerio

11:00 a. m. – 1:00 p. m.

Panel: “Subjetividad, resistencia y lectura de territorio en las prácticas artísticas locales”. Una conversación de experiencias con Andrés Marín, artista; Cristina Sandoval, Red de Huertos de Medellín y Jiovany Moreno, AK- 47.

Modera: Ana María Zuluaga, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y Erika Börjesson Muñoz, directora de Expocultura.

1:00 p. m. – 2:00 p. m.

Almuerzo.

2:00 p. m. – 5:00 p. m.

Talleres

1: Arte y parte. Cuando la materia prima soy yo. Subjetividad y creación artística

Un laboratorio creativo para explorar la relación entre el yo, la creatividad y la acción social, a través de un taller donde la materia prima es la subjetividad, la introspección para la creación estética y la mismidad para la otredad.

Invitado:

Andrés Marín es comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en intervención creativa de la Colegiatura Colombiana, donde recibió beca en su proceso de investigación titulado “Imaginarios culturales en entornos escolares y su efecto en la formación de masculinidades alternativas”.  Creador de la propuesta pedagógica Caballito de Mar, otras maneras de ser hombre. Se ha dedicado en los últimos años a la investigación de las masculinidades disidentes y a la realización de propuestas estéticas en esa línea.

Define su vida como un cúmulo de Ex: Ex transformista, Ex candidato al Concejo de Medellín, Ex director de la Biblioteca EPM, Ex comunicador de Tola y Maruja y sobre todo Ex macho.

Lugar: Taller 1

2: Resistencias cotidianas: del huerto a la mesa.

¿Qué revolución puede hacer un simple terrícola, que no es un influencer, no es un emprendedor, no se siente un líder, pero intuye que las cosas no marchan bien, y siente un bicho rondando en su cabeza que le dice que hay que hacer algo? Acá se propone abrir un diálogo sobre temas como las semillas libres y la producción agroecológica, y su relación con la agricultura urbana. Imaginar la revolución de lo pequeño: comer es un acto político.

Invitada:

Cristina Sandoval ha liderado iniciativas de huertas comunitarias en la Red CATUL. Hace parte del grupo base de la Red de Huerteros Medellín. Su permanencia por más de tres años en esta organización de base le ha permitido conocer de manera profunda las dinámicas de la agricultura urbana en Medellín.

Adicionalmente, ha recibido diferentes capacitaciones relacionadas con temas de sostenibilidad, agroecología, manejo de suelos y arquitectura sostenible. Su trayectoria laboral en Colombia e Italia también ha estado relacionada con estos temas, con las dinámicas sociales de la agricultura urbana y con la interrelación entre ésta y el arte. Labor esta última que ha venido adelantando con el Museo de Antioquia.

Lugar: Taller 2

3: Trazos de memorias. Una Lectura de Medellín a través de HipHop.

A pesar de que la Cultura HipHop se ha universalizado, cada país, cada ciudad, cada barrio lo alimenta de elementos propios. Este taller es un recorrido por la memoria del HipHop de Medellín, para entender sus líricas, sus fusiones, su estética y las marcas que las dinámicas de una ciudad van dejando en una cultura que le está aportando a la convivencia, al fortalecimiento de los vínculos afectivos y a la comunicación asertiva con jóvenes y adultos. AK 47 te invita a leer a Medellín a través el HipHop y a que crear cultura pensando cómo suena Medellín.

Invitado: El niche AK-47 (Jiovany Moreno) Jovany Moreno Rentería es un artista de hip hop que viene trabajando hace 17 años como compositor, cantante y líder social de rap en el grupo AK47 y gestor cultural empírico y coordinador del proyecto C8 hip hop en cual se articulan diferentes procesos de escuelas de hip hop de la comuna 8 para recopilar las memorias históricas de la cultura hip hop de Medellín y organizar el Festival C8 hip hop que este año llevará a cabo su cuarta versión.

En el año 2016 fue invitado junto a su colectivo AK47 por la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y el consorcio AC4 para participar del foro mundial de resolución de conflictos y hablar de su experiencia en la ciudad de Medellín.

Lugar: Taller 3

5:00 p. m. 

Obra de teatro: Lo que el cielo no perdona.

Agrupación: Laboratorio del caos.