Ensayo sobre la ceguera, elogio contra el egoísmo

La Secretaría de Cultura Ciudadana y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín lo invita a disfrutar de la impactante obra de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. A unos días de transcurrir cinco años de su partida leerlo es la mejor forma de recordarlo y enaltecerlo.

Ilustración por Altais

Por: NATALY RIVILLAS ROJAS

BIBLIOTECA FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ

En su obra Ensayo sobre la ceguera,  publicada en 1995, Saramago nos pone en un contraste en el que la realidad se mezcla con la ficción, para hacernos experimentar a flor de piel la posibilidad de vivir sin un sentido tan importante como lo es la vista, debido a una epidemia de ceguera científicamente inexplicable e incurable. Esta situación lleva al gobierno a poner en cuarentena los infectados en una sala de estudios sin observadores donde quedarán retratadas las más grandes miserias humanas, hasta el extremo de hacer estremecer al lector, sin embargo, la pandemia invade la ciudad día tras día, llevándonos a experimentar a través de los sentidos el horror de como la pérdida de los valores nos despoja de humanidad. Las personas intentan subsistir para finalmente adaptarse buscando saciar los deseos y necesidades más instintivas, fisiológicas o básicas. Solo una mujer ha sido inmune a dicho mal, es la única que logra dimensionar la barbarie del instinto humano. Saramago la definió como “La novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. El autor parte desde la ética para sumergirnos en una dimensión donde las personas se embriagan de egoísmo e inmundicia, convirtiéndose en una parábola de la sociedad actual, entendiendo la ceguera más allá de una condición física, retratándolo magistralmente gracias a las minuciosas descripciones que nos regala. Además hace que una novela densa se lea fácilmente, con total complicidad con el lector, por el horror que está leyendo e, inevitablemente, imaginándose. Referencia: SARAMAGO, JOSÉ Ensayo sobre la ceguera Madrid: Alfaguara, 1996 Signatura: 869.3 S243en  Biografía del autor José Saramago autor portugués, nacido en 1922, hijo de una familia campesina pobre que debió padecer el  desarraigo de su tierra. En su nuevo hogar, la ciudad, se ve en la necesidad de trabajar desde temprana edad para solventar la difícil situación económica de la familia. Se forma en una biblioteca pública acercándose más concretamente a la escritura. Con posturas e ideologías bastante definidas encumbra su obra de una manera ética y estética, sin cruzar la línea del partidismo político, encausándose desde su faceta como periodista, dramaturgo, esposo, poeta, editor. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998. Falleció en 18 de junio del 2010. VEN A CONOCERNOS B.P, Fernando Gómez Martinez ¡TE RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS! La Biblioteca Público Barrial Fernando Gómez Martínez fue creada el 17 de diciembre de 1990, es un centro armónico e incluyente de la comuna 7, Robledo, donde se reivindica la diversidad cultural y se integra a los ciudadanos en beneficio de su desarrollo y mejor calidad de vida. También ofrece diversos recursos e iniciativas en torno a las TIC, formación ciudadana, lectura y escritura, en sus diferentes formatos.