En Medellín, #LasPalabrasFuncionan

Las Palabras Funcionan

Se acerca el encuentro del sector de lectura, escritura y oralidad (LEO) de Medellín, un espacio para conocer y reconocer a quienes hacen parte del ecosistema social de LEO y una oportunidad para encontrarnos alrededor de lo que más nos gusta: la palabra.

 

Esta es una invitación del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad para tomarnos la palabra, darla a quien necesita ser escuchado y encontrar en las palabras muchas maneras de vivir mejor, pues estamos convencidos de que LAS PALABRAS FUNCIONAN. El evento, que convoca a la ciudadanía, será el sábado 30 de noviembre en la Biblioteca Pública Piloto desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., y contará con la presencia de invitados nacionales y locales que detonarán discusiones y orientarán conversaciones sobre cómo superar conjuntamente las barreras de acceso a la cultura de las letras y la oralidad.

 

El escritor Juan Álvarez, autor del volumen de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (Seix Barral, 2018) y la novela Aún el agua (Seix Barral, 2019), será el encargado de abrir la jornada con la charla Leer ensancha; mientras que el artista Jorge Velosa, cerrará el encuentro sus coplas, carranga y paz.

 

Las palabras funcionan es un evento liderado por el Comité Interinstitucional del Plan de Lectura, un colectivo de entidades de naturaleza privada, pública y mixta, que acompaña a la Administración Municipal en el desarrollo de la política pública. Estas entidades aportan para que el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad sea una realidad en los territorios.

Programación académica

 

8:30 a.m. – 9:30 a.m.

Registro, acreditación y refrigerio

Hall Auditorio Torre de la Memoria

9:00 a.m. – 9:15 a.m.

Documento de intenciones para el sector LEO.

Lectura a cargo de Yamili Ocampo (Fundación Ratón de Biblioteca) y Elizabeth Giraldo (Corporación Cultural Estanislao Zuleta), miembros del Comité Interinstitucional.

Auditorio Torre de la Memoria

9:15 a.m. – 10:15 a.m.

Leer ensancha. Charla a cargo de Juan Álvarez.

Auditorio Torre de la Memoria

 

10:15 a.m. – 11:30 a.m.

Caminar la palabra.

Un recorrido con Shirley Zuluaga y Bernardo Jaramillo por la evolución y el futuro de las prácticas de LEO.

Auditorio Torre de la Memoria

 

11:30 a.m. – 12:00 m.

Un manifiesto por la lectura, la escritura y la oralidad.

Lectura polifónica con interpretación en Lengua de señas colombiana.

Auditorio Torre de la Memoria

 

12:00 m. – 2:00 p.m.

Almuerzo libre

 

2:00 p.m. – 3:30 p.m.

Mesas temáticas

 

Educación, cultura y saberes populares.

Orienta: Fernando Hoyos. Acompañan: Carolina Lema y Francelly Ortega.

Aula Experimental 2

 

Leo al territorio. Orienta: Hasbleidy Rivera.

Acompañan: César Cano e Isabel Cristina Castellanos

Sala audiovisual.

 

Libros libres, acceso y circulación del libro en Colombia. Orienta: Guillermo Cardona.

Acompaña: Bernardo Jaramillo y Bárbara Lins.

Sala Abierta

 

Política pública: la ciudadanía se toma la palabra.

Orientan: Yamili Ocampo, Natalia Duque y Elizabeth Giraldo.

Auditorio Torre de la Memoria

 

3:30 p.m. – 4:00 p.m.

Café de la tarde.

Hall Auditorio Torre de la Memoria

 

4:00 – 5:00 p.m.

La palabra es un árbol: fuerte, flexible y perdurable.

Cierre con Pala.

Auditorio Torre de la Memoria

Un poco más sobre los invitados de Las palabras funcionan

Juan Álvarez

Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (2005; Seix Barral, 2015) y las novelas Candidatos muertos (2011; Planetalector, 2016) y La ruidosa marcha de los mudos (Seix Barral, 2015), finalista del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón en España. En el 2018 publicó el volumen de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (Seix Barral, 2018). En septiembre de 2019 saldrá su tercera novela, Aún el agua (Seix Barral, 2019). Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Bernardo Jaramillo

Consultor especializado en la economía de la industria editorial. Tiene una larga trayectoria en temas relacionados con la investigación sobre la industria del libro en América Latina. Actualmente es asesor de la Cámara Colombiana del Libro. Entre 2012 y 2017, Fue Subdirector Técnico y Subdirector de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC-UNESCO.

Shirley Zuluaga

Actual directora de la Biblioteca Pública Piloto. Tiene amplia experiencia en la gestión administrativa y cultural; se ha desempeñado como subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, subdirectora de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia, directora del Teatro de la Universidad de Medellín y jefe de producción de la sexta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. También fue presidenta del Consejo Municipal de Cultura, y estuvo como asesora de la Secretaría de Cultura Ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019.

Pala

Fotografía tomada de: https://heraldodemexico.com.mx/escena/estamos-decapitado-el-regueton-asegura-el-musico-pala/

Compositor, cantante y artista colombiano, oriundo de Yarumal, Antoquia. Es reconocido por el gran trabajo en las letras de sus canciones. Ha colaborado con artistas internacionales como Jorge Drexler y Rozalén.

Además, estarán con nosotros…

Fernando Hoyos (gestor cultural)

Carolina Lema (Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín)

Francelly Ortega (Museo de Antiquia)

Hasbleidy Rivera (Bibliotecas de la Confianza)

César Cano (Promotor de Lectura)

Isabel Cristina Castellanos (Fundación Secretos para Contar)

Guillermo Cardona (Secretaría de Cultura Ciudadana)

Bárbara Lins (Librera)

Natalia Duque (Escuela Interamericana de Bibliotecología U. de A.)

Elizabeth Giraldo (Corporación Cultural Estanislao Zuleta)

Yamili Ocampo (Fundación Ratón de Biblioteca)