En la vida encontramos de todo, hasta Vidas de feria [Recomendado Literario]

Conciertos, Feria de flores, ganadería, vacas, toros son algunas de las palabras que se asocian a la Feria de Ganados de Medellín, un sitio de la ciudad alejado de la centralidad, precisamente, por el gran tamaño que debe tener para albergar lo que significan –y ocupan– esas palabras iniciales. Por allí transitan camiones, negocios y personas que han hecho parte del engranaje del desarrollo del país y que han construido su propia historia a partir de lo que han visto en las carreteras por las que han conducido.

En Vidas de feria, libro ganador de Beca a la Creación en periodismo narrativo en 2012, encontramos a un autor que, sin egoísmo, nos abre la puerta a los recuerdos familiares más íntimos; a los momentos de charla y encuentro que se tienen en casa a la hora de la comida; a la visita de fin de semana donde los abuelos… Las fotos de este álbum familiar nos traen historias y hasta capítulos enteros para llevarnos por las veredas del pasado familiar que terminan por identificarnos con la memoria de las familias antioqueñas: las costumbres hogareñas, los comportamientos típicos de los abuelos o padres, la reflexión sobre la forma como los objetos se acomodan a nuestra vida, y cómo, en el caso de esta narración, el equilibrio familiar depende del camión o los camiones que hicieron parte del recorrido del padre.

Un libro que es historia de lo cotidiano y a la vez un homenaje a la sencillez de las costumbres del hogar; una colección de anécdotas de accidentes, de imágenes de los paisajes, de lecciones de vida a bordo de los automotores que impulsan la subsistencia de nuestros pueblos, y todo ello en la voz de personajes reales, con añoranzas, alegrías y tristezas.

Este libro siempre será un buen acompañante para los lectores que disfrutan de una tertulia con sus abuelos, pues habla del conocimiento de la idiosincrasia paisa que generalmente no se reseña en los textos de historia, pero que, finalmente, marca parte de la decisiones tomamos como personas formadas en esos entornos de calidez familiar.

¿Te llama la atención esta historia? Encuéntralo en tu biblioteca pública más cercana.

Título: Vidas de feria

Autor: Juan Guillermo Romero

Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT

ISBN: 9789587201734

Clasificación Dewey: 070.44 R763v

¿Quién te invita a leer esta obra?

Nancy Murillo Valencia.

Gestora de fomento a la lectura y la escritura del Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín. Para los niños es “la profe de las mil voces”, para sus amigos una incorregible amante de los gatos, y en su casa no puede evitar la tendencia a hacer experimentos en la cocina, con increíbles y apetitosos resultados. Ama la historias de finales inesperados y los atardeceres lluviosos que pueda contemplar desde su ventana.