El sol de los venados

Por: Luz Mery Cardona Ruiz, Gestora de Fomento de Lectura y Escritura de la Biblioteca Pública de Palmitas.

“El cielo poco a poco se ponía rojo, como si hubiera un incendio allá arriba. Eso es lo que la madre de Jana llamaba el sol de los venados, eso es lo que ponía tan feliz a la niña cuando observaba el mundo con sus ojos de diez años”. Este es un fragmento de esta obra que nos devela el retrato de una sociedad injusta y desigual desde la mirada inocente y certera de su protagonista: Jana, una niña quien narra las historias que le ocurren a su familia en un pueblo en el que los atardeceres rojos son el mayor atractivo. Con esa capacidad propia de los niños para percibir el mundo, Jana hace que los lectores veamos a través de sus ojos los acontecimientos familiares y sociales, tal como ella los percibe. Así, nos muestra sus sentimientos sobre la familia, la amistad, el amor, la situación económica de su familia, e incluso la muerte; también nos deja ver su dificultad para aprender matemáticas y la relación que poco a poco va estableciendo con la literatura gracias a su mejor amigo; todo transcurre de una manera natural, hasta que un día su vida cambia drásticamente y ese color rojo en el cielo adquiere para ella un nuevo significado.

La autora teje el relato de una forma exquisita, poética y divertida, adecuada a la edad de la narradora infantil, lleno de expresividad y de poesía, resolviendo las situaciones dramáticas con optimismo. El sol de los venados nos lleva de la mano por un mundo lleno de magia, atardeceres coloridos, tradiciones familiares, pero lo más importante es el significado del verdadero amor y la importancia que tiene para la familia. Es este un libro que no debe faltar en su biblioteca y en su lista de favoritos.

DATOS CURIOSOS

• “El sol de los venados”, de la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz, recibió el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, y es hoy una de las obras de la literatura española que cautiva a pequeños y grandes lectores por igual y que no puede faltar en la biblioteca personal.
  • Gloria Cecilia Díaz nació en Calarcá, pequeña ciudad a los pies de los Andes Se enamoró de las palabras oyendo los cuentos que le contaba su abuelo, los refranes que repetía su abuela, las canciones que cantaba su madre; y sobre todo al descubrir la palabra escrita en su primer año de escuela.
  • Gloria Cecilia Díaz: «Todo puede volverse literatura, basta que me emocione»

REFERENCIA

Díaz, Gloria Cecilia

El sol de los venados

Madrid: Pie de Imprenta, 1994

Signatura Topográfica: J C863 D542s

VEN… LA BIBLIOTECA TE INVITA A CONOCERNOS!

La Biblioteca Pública de Palmitas es un espacio con más de 20 años de trayectoria en nuestra ciudad y abre sus servicios a la comunidad en el año de 1994. La Biblioteca es un referente cultural de la comuna 50, Corregimiento San Sebastián de Palmitas, parte central; con una colección de más de 10.000 materiales bibliográficos, audiovisuales,  recursos digitales, equipos tecnológicos y talento humano,  presta sus servicios a la comunidad de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Ofrecemos a los usuarios y visitantes espacios llenos de historia, acceso a información general y local, acciones de fomento a la lectura y la escritura, acercamiento a la cultura digital, procesos artísticos y culturales, trabajamos constantemente por la conexión con el territorio y la comunidad, mediante la prestación de nuestros servicios. Ven a conocernos.

Visítanos en:  http://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publico-corregimental-san-sebastian-de-palmitas/

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/BiliotecaPalmitas