Sacar la realidad de los secretos

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín lo invita a leer la realidad para que deje de ser un secreto contado a voces. La niña del mar y la serpiente se arriesga a contarnos su historia.

De eso que muchos han padecido y no quieren, no pueden o saben cómo decirlo habla el libro de Paula Bombara, la argentina que nos visitó este año en la 9ª. Fiesta del Libro y la Cultura. Una realidad que también han vivido los nuestros aún sin tener una dictadura.

El mar y la serpiente es una conmovedora novela juvenil que narra en primera persona la experiencia de una niña que pregunta por qué desapareció su padre y de ahí por qué tantos cambios y ausencias.

Acompañar a la niña que no tiene nombre para representar a todos los chicos que deben padecer los mismos sufrimientos, es entender un poco la realidad argentina desde la mirada de la realidad que vivió la autora en su infancia.

Un manejo majestuoso del ritmo permite meterse en una atmósfera narrativa en la cual las sonrisas, la rabia, la incomprensión, los sonidos y hasta los olores atrapan al lector. Estructurada en tres partes “La niña”, “La historia” y “La decisión”, la novela permite encontrar en su desarrollo las respuestas a las preguntas que la protagonista hace a su madre, mostrando la solidez de hilo narrativo, producto, como lo señala Bombara, de un proceso de investigación y escritura de más o menos seis años.

El mar y la serpiente_2

El final de la historia permite, como siempre lo hace la escritura, exorcizar los fantasmas, deshacer el nudo y poner en un lugar visible la realidad que cuando es oscura debe contarse en secretos o cambiarle de nombre.

Carolina Gallón Londoño
Gestora de Fomento de Lectura
Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal.

La autora

paula bombara (1)

En su visita a Medellín,  la argentina Paula Bombara nos compartió un poco más sobre la historia y la gran cantidad de veces que reescribió el texto lo que dio como fruto una novela sólida, ágil y coherente. Señaló que aunque es basada en su vida, también hay ficción en el relato,  pero las fechas son exactas para evitar conflictos.

El encuentro con la autora la revela como una mujer comprometida con lo político y social de su país, una madre amorosa, una escritora juiciosa y una lectora incansable que disfruta de cada viaje porque le regala la oportunidad de encontrarse con autores de todo el mundo que enriquecen su experiencia.

El mar y la serpiente (2005, Grupo Editorial Norma)  fue su primera novela. Después le han seguido: Eleodoro (2006, Grupo Editorial Norma), La cuarta Pata (2006, Grupo Editorial Norma), La rosa de los vientos (2007, Ediciones SM), Solo tres segundos (2011, Grupo Editorial Norma), Una casa de secretos (2012, Ediciones SM), Sin rueditas (2014, Ediciones SM) y La chica pájaro (2015, Grupo Editorial Norma)

Y los siguientes libros de divulgación: Desde el azul del cielo (2007, Norma), La danza de la panza (2008, Comunicarte Editorial), Ciencia y superhéroes (2013, Siglo XXI Editores)

El mar y la serpiente_