El Lector

Por: José Monsalve

Participante del taller de escritura creativa del Parque biblioteca España, Santo Domingo Savio.

La novela “El Lector” (Der Vorleser) escrita por el juez alemán Bernhard Schilink (6 de julio de 1944), publicada por primera vez en 1995, tuvo grandes triunfos en sus ventas. Traducida a más de treinta idiomas y galardonada con diversos premios. La exitosa acogida del público da cuenta del buen estilo narrativo de Schilink: preciso, directo y marcado; este constituye una nueva propuesta descriptiva que transporta al lector a las escenas narradas.

La historia se basa en el enamoramiento de Michael Berg, un joven enfermizo que un día, entre sus padecimientos de salud, se encuentra con Hanna, mujer veintiún años mayor que él. Días después, Michael decide buscarla y agradecerle que le hubiese socorrido y ayudado en un momento no muy favorable. Así, comienza a entablarse un romance  que se desarrolla entre sexo, baños y lecturas de pequeños párrafos de clásicos de la literatura como Homero y Chéjov.

Por motivos personales, en un instante preciso, Hanna se marcha sin dejar rastro. Berg, sin más que el recuerdo de una aventura efímera, se dedica a sus estudios de derecho y leyes. Gran sorpresa se lleva, años después, al asistir a un juicio en el que se encuentra con Hanna pero no de la manera que esperaba.

Este relato pretende agarrar al lector y contarle un poco del holocausto nazi y la Alemania posguerra mediante un amorío bastante particular. A pesar de que la lectura de este libro es rápida, demuestra, con su narrativa excepcional, que la literatura es, como decía Carl Sagan “la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione”.

En el año de 2009  fue llevada al cine por Stephen Daldry en colaboración con David Hare, quienes, a pesar de la carencia de algunas escenas en comparación con el libro, realizan un muy buen trabajo cinematográfico empleando una adaptación que no traiciona las ideas principales de este.

ACOMPÁÑANOS ¡LA GRAN AVENTURA DE PARQUE AL BARRIO SE ACERCA!

 El Parque Biblioteca España, Santo Domingo Savio, dentro de muy poco viajará junto con sus libros, sus palabras y sus lectores a recorrer la Comuna 1 y parte de la Zona Nororiental, es así como podrás encontrarnos en las bibliotecas Crem de Granizal, Popular N° 2 y Santa Cruz; las instituciones educativas Antonio Derka, Santo Domingo Savio, La Candelaria, La Avanzada y María de los Ángeles Cano Márquez; la Uva de la Esperanza en el barrio San Pablo, el Cedezo de Santo Domingo, la Corporación Convivamos y el Centro Comunitario Mario Montoya en el barrio Villa de Guadalupe. También estaremos “Regalando Palabras” en las estaciones y cabinas de la Línea K del Metro Cable; acompañanado a los más pequeños en sus primeros “Pasitos Lectores” en la Ludoteka del Inder ubicada en la Casa de Justicia de Santo Domingo Savio y con nuestros queridos adultos mayores en algunas de las sedes de los clubes de vida del barrio Santo Domingo Savio.

No pierdas de vista lo que sucederá con el programa Parque al barrio y recuerda que el Parque Biblioteca España seguirá más cerca de ti y de tu casa.

Referencia:

Schlink, Bernhard. El Lector. Barcelona: Anagrama, 1997.

Signatura Topográfica. 833 S344

RESEÑA DEL AUTOR DEL LIBRO

Bernhard Schlink Es un escritor alemán especialista en leyes, nacido el 6 de julio de 1944 en Bielefeld. Ha sido juez del Tribunal Constitucional del lander de Renania del Norte-Westfalia desde 1987 hasta 2005 y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Humboldt de Berlín.

Como escritor cobró fama con una serie de novelas de corte policiaco protagonizadas por Selbs (juego de palabras que en alemán significa “yo mismo”). En ellas se atreve a enfrentarse de forma concreta con temas de la historia alemana.

 El lector (Der voesler, 1995), parcialmente autobiográfica, fue un éxito de ventas en Alemania y se tradujo posteriormente a varias docenas de idiomas, ganando los premios Hans Fallada, Ehrengabe y Welt (los tres en Alemania), Grinzane Cavour y Laure Bataillon en Francia y Grinzane Cavour en Italia. En 2008 fue adaptada al cine por el director Stephen Daldry. Su libro posterior, la colección de relatos Amores en fuga (Liebesfluchten, 2000), confirmó su extraordinario talento.