El jardín olvidado [Reseña]

Kate Morton nos narra una historia contada a tres voces, tres mujeres fascinantes en tres épocas diferentes: una niña desaparecida en 1913; un terrible secreto que sale a la luz en 1975 y una misteriosa herencia que llega en el año 2005.

“Una niña abandonada en un embarcadero un año antes de que estalle la Primera Guerra Mundial; la revelación a una joven del secreto sobre su verdadera ascendencia; la herencia de una espléndida y misteriosa finca en la costa salvaje de Cornualles… Estos son los puntos de partida de una historia inolvidable que evoca la gran novela victoriana, los cuentos de hadas y los relatos de intriga.”

Cada protagonista tiene una función clara en la novela: investigar y escudriñar en el pasado. Esta aventura las llevará a descubrir nuevos mundos, en los que ellas jamás hubieran pensado tendrían una historia con un misterio que resolver. El jardín olvidado es una novela sobre la familia, sobre la importancia de los lazos filiales; sobre revelar el pasado, como una foto en blanco y negro, para después descubrir, a todo color, su identidad.

Kate Morton es bondadosa con la descripción de los entornos donde viajan los personajes, es clara y coherente en su escritura y aunque hace que en cada capítulo transitemos a una fecha diferente, pues viajamos desde 1900, pasando por 1913, 1930, 1975, y aterrizando en el año 2005; ella tiene la capacidad de que el lector no se pierda y con el pasar de la páginas cae en un juego entretenido de viajar en el tiempo con facilidad. En este libro el único objetivo es recoger pistas y resolver el enigma con las protagonistas, y cuando parece que se ha resuelto algún misterio, en el siguiente capítulo se reconoce  cuán equivocado estaba el lector.

De la escritora…

“Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que ingerí en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié”

Sus protagonistas, habitantes de un mundo y un tiempo concreto, aterrizan y despegan de él cargados de sucesos que se conectan y entretejen; dibuja el rastro de los que estuvieron y ya no están, pero crearon un tejido que condiciona el de sus sucesores, el nuestro.

¿Te gustó esta historia? ¿Quieres conocerla por completo? consulta este y más libros de la fantástica Kate Morton, en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/. No lo olvides: siempre hay una biblioteca pública cerca de ti ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Por: Gisela Zapata Lozano

Gestora en Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín