El amor es un mito

Por: Álvaro Ruiz Jaramillo, Gestor de Fomento a la Lectura y la Escritura, de la Biblioteca Pública Santa Cruz.

Guatavita sintió un amor fulminante por el guerrero panche. Ya no pudo volver a dormir tranquila sin que sus sueños se poblaran con las palabras y la mirada profunda del valiente. Era de cuerpo atlético, nariz aguileña, ojos negros brillantes, y un gesto altivo en la boca.

Venia de lejos y decía que en su cercado todos se llamaban hermanos; no había diferencias de clases y el mando lo tenía el guerrero más valiente; el que hubiera demostrado más arrojo en la batalla.

El padre sentenció:

Guatavita has de escoger esposo entre los jóvenes de nuestra tribu.

Entonces ella supo que el guerrero del guacamayo parlanchín, a quien le pertenecía ya su corazón,  no la podría desposar jamás…

El amor como pretexto

La literatura que hasta ahora ha construido el hombre, y que podríamos calificar como interminable, ha catapultado y estructurado nuestra visión del mundo. Esta vasta literatura, que se asemeja a un edificio, a un inmenso edificio, es el cimiento de nuestra cultura. Y ella está fundamentada en muchas razones, y ¿por qué no volver hoy a esa interminable razón del hombre de hablar siempre del amor?

En la obra de Flor Romero: El amor es un mito, el amor vuelve a ser ese hilo conductor de la finalidad de esta antología de relatos cosmogónicos, etnográficos y urbanos que nos hacen ver el amor en sus diversas formas, sabores y colores. El amor es un mito es un libro que habla de nuestra américa indígena desde Canadá hasta la Patagonia.

¿Por qué un libro puede llamarse así? Sin duda alguna en las entrañas del hombre, en los principios de la civilización, este se ha preguntado por el significado de lo qué es el amor: ¿De dónde nace? ¿Por qué lo sentimos? ¿Es acaso real?; y este libro de Flor Romero, entrañable amiga de Gabo y colega suya pues ambos trabajaron en el diario El Espectador, nos hace una invitación a regresar a esa pregunta inicial, porque el amor lo construye todo: una nación, una cultura, un territorio. La paz, la guerra, el olvido, la alegría y la tristeza, son las puntas de un piñón que vuelve siempre sobre el mismo centro: el amor.

Este libro nos resulta atractivo a primera vista, cae de golpe y nos deja sin respiración. Comenzamos a degustarlo y sus letras van fraguando en nosotros como cuando ese primer amor corre el riesgo de convertirse en verdadero. Definitivamente vale la pena tenerlo entre las manos, contemplarlo, tenerlo, distanciarlo y acercarlo para vivir las experiencias de otras vidas contadas a través de muchos personajes que sin lugar a dudas nos pueden sacar de esas dudas de lo mítico que puede ser este sentimiento, que para algunos es imprescindible.

Sobre la autora

Título: El amor es un mito

Editorial: Planeta

Código de busqueda: 50000115362

Páginas: 220

Flor Romero es una escritora colombiana nacida en La Paz de Calamoima (Cundinamarca). Flor es licenciada en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana y comienza su carrera de periodista como reportera del Espectador, en donde dirige la página de los niños. Su primer cuento mítico “Llanto verde”, fue publicado en el diario El Tiempo de Bogotá en 1950.

La autora trabaja el género mítico en cuentos desde 1950 y desde entonces se han publicado diversos libros. Algunos de los más famosos son: La Ruta del Dorado, El ombligo de la Luna y otros cuentos míticos mexicanos, El día que Condoresa extravió su plumaje, Esperáme en el cielo corazón y El amor es un mito.

Actualmente reside en Bogotá, y es presidenta honoraria vitalicia de la Unión de Escritores de América UNEDA. Ha realizado programas de radio y televisión, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Información tomada del portal de la autora: http://www.florromeror.org/

.