Diversas maneras de decir adiós

La Secretaría de Cultura Ciudadana y El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín le invita acercarse a una manera de ver el ser humano a través del humor cínico e irónico presente en la obra del gran escritor checo Milan Kundera.

Por: Carmen Elena Paniagua

Técnica de Biblioteca,

Parque Biblioteca España, Santo Domingo Savio

Esta obra, narrada en tercera persona, reúne las historias de ocho personajes que convergen en un particular y complejo balneario en el que irónicamente, la tranquilidad y el reposo solo miran de reojo a estas personas cuya existencia está inmersa en un desasosiego constante, provocado por la más sencilla de las razones: el hecho de pertenecer al género humano.

El elemento paradojal juega un importante papel en esta novela, porque es precisamente en un lugar destinado a  la fertilización y a la procreación humana, donde se debaten temas como los méritos que el ser humano ha hecho para permanecer en la Tierra; y el aborto, que de forma un tanto clandestina, también es practicado por los médicos del balneario.

Esta  situación absurda está dada, precisamente, por medio de las diferentes posturas que cada personaje asume ya que, mientras algunos defienden y celebran la vida, otros conciben la llegada de un nuevo ser como un acto irrelevante, como una forma de la desgracia y la frustración de sus propios ideales.

Esta es pues una novela que a partir de las diferentes circunstancias que rodean a cada personaje, genera en el lector una serie de cuestionamientos en relación consigo mismo, con el mundo y con los otros.

Referencia:

La despedida

KUNDERA, Milán

Tusquets, 1972

Signatura Topográfica 891.863 K96d

RESEÑA DEL AUTOR

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa. Ha escrito poesía, ensayos, relatos, obras de teatro y novela principalmente. Elementos como la sátira, el humor y la ironía, con un profundo análisis filosófico están siempre presentes en sus escritos. Su obra maestra es La insoportable levedad del ser (1984), llevada al cine en 1988.