Lecturas accesibles: un día para descubrir otras formas de leer y escribir

Charlas con intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, paisajes sonoros, proyección de cine en formato accesible y talleres de promoción de lectura con metodología accesible, son algunas actividades programadas el miércoles 14 de septiembre en la Fiesta del Libro y la Cultura.

Día de la Lectura Accesible

Desde hace diez años, Medellín invitó a sus habitantes a disfrutar de la cultura de las letras en el espacio público: el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario y Carabobo Norte se convirtieron en el escenario de la Fiesta del Libro y la Cultura, un evento del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín que se realiza este año del 9 al 18 de septiembre.

Si bien desde entonces se ha procurado el acceso de todos los públicos sin importar su condición, a partir del 2013 se realiza el día accesible; una estrategia que aporta a la inclusión en escenarios culturales y a ese sueño de ciudad incluyente. Comfenalco Antioquia y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín son pioneras de esta iniciativa a la que hoy se suman las 30 entidades que hacen parte del Jardín Lectura Viva. En tres años, esta jornada ha tenido un crecimiento significativo:

En 2016 el Día de la Lectura Accesible será el miércoles 14 de septiembre y contará con programación especial: talleres con metodología accesible para todo tipo de públicos en el Jardín Lectura Viva, programación especial en el Bibliocirco, charlas que cuentan con intérpretes en L.S.C., proyección de cine en formato accesible y presentación de teatro de un grupo de chicos con Síndrome de Down.

Consulta en este enlace la oferta de talleres.

 

Programación – Día de la Lectura Accesible

Talleres de metodología universal
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Jardín Lectura Viva

Programación especial
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Bibliocirco

Inventos que hacen la vida más fácil.
5:00 p.m.
Auditorio Aurita López – Jardín Botánico

Cine en formato accesible: Los colores de la montaña, dir. Carlos César Arbeláez.
6 p.m.
Tarima Sura – Jardín Botánico
Convocan: MiCineAccesible y Corporación El Movimiento

Biblioteca, cine, teatro y música: experiencias reales de cultura accesible.
6:30 p.m.
Auditorio Aurita López – Jardín Botánico

Algunos paisajes sonoros
8:00 p.m.
Auditorio Aurita López – Jardín Botánico

Teatro. Tiempo sin Tiempo.
Teatro El Grupo
8 p.m.
Tarima Sura – Jardín Botánico