Descubre cuáles fueron los libros más prestados en nuestras bibliotecas en la última década

Los 11 libros más prestados en las bibliotecas de Medellín.

A  continuación te contaremos cuáles han sido los libros de literatura más prestados en nuestras bibliotecas en la última década.

Entre ellos hay obras de autores nóbeles como Saramago y García Márquez, libros juveniles que han captado la atención de millones de personas en el mundo, otros que han tenido brillantes adaptaciones cinematográficas y por supuesto, los títulos infantiles se llevan el protagonismo en este top debido a que los niños hacen parte de los usuarios más fieles en todos nuestros espacios, los llenan de vida y alegría todos los días.

1

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

2

El estofado del lobo – Keiko Kasza

El lobo de este cuento tiene un feroz apetito y un día siente ganas de preparar un delicioso estofado de pollo. Andando por el bosque, el lobo encuentra a una gallina, pero se le ocurre que estaría bien engordarla un poco antes de cocinarla para que el estofado sea aún mejor. Pasado un tiempo de alimentarla, llega el día de cazar a la gallina y ésta, sin darse cuenta, le arruina por completo el plan… después de todo, este lobo quizá no sea tan feroz…

3

El más poderoso – Keiko Kasza

El león, el elefante y el oso encuentran una hermosa corona de oro con una inscripción que dice: Para el más poderoso. Cada uno pretende ser el dueño de la corona. Pero en escena aparece un horrible gigante que va a arrebatárselas. Finalmente, llega un personaje que demuestra quien es el más poderoso.

4

El Alquimista – Paulo Coelho

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior. Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.

5

El perfume historia de un asesino – Patrick Süskind

Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

6

Del amor y otros demonios – Gabriel García Márquez

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón.

7

Los secretos del abuelo sapo – Keiko Kasza

Cuando Abuelo Sapo y Sapito van a caminar por el bosque, Abuelo Sapo le advierte a su nieto sobre los enemigos hambrientos que están al acecho. Sapito esta preocupado, pero su abuelo promete compartir con el sus secretos especiales.

8

Mi día de suerte – Keiko Kasza

uando un cerdito toca a la puerta del zorro por equivocación, este no puede dar crédito a su buena suerte.¡No todos los días aparece la comida a la propia puerta!Pero, ¿no tendrá razón el cerdito en que debería bañarlo antes de comérselo?, ¿y no será mejor engordarlo un poco también, y darle un masaje para que esté tiernito? Prepara su comida resultará así, un gran trabajo, pero el zorro sabe que vale la pena. Después de todo, es su día de suerte, a menos que está vez su comida resulte mucho más inteligente de lo que parece.

9

El símbolo perdido – Dan Brown

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Solomon, Hermana de Peter y experta en ciancias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas…

10

Crepúsculo un amor peligroso – Stephenie Meyer

Desde su llegada a este común y corriente lugar ella nunca imagino encontrarse con situaciones fuera de lo normal, parece que el lluvioso Forks esconde más de lo que debería, leyendas antiguas y mitología se muestran ante ella, Bella comienza a conocer a sus curiosos habitantes y su alrededores, entre ellos Jacob Black un amigo de la familia, quién vive en la reserva de la Push. Los Cullens, estas criaturas perfectas, de rostro precioso y ojos dorados, se mantienen alejados de los humanos, mientras que nuestra protagonista pone sus ojos en Edward, un joven vampiro de más de 100 años, con el cual establece una relación sentimental. Aunque Edward tiene una dieta muy diferente a los vampiros comunes, alimentándose solo de animales, esto no deja que Bella pueda estar en alguna ocasión en peligro, mientras que él continua a su lado por el amor mutuo que los une, pero ¿Será que Bella siempre estará a salvo? Un relato que une amor, suspenso, drama y más.

11

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

*Las sinopsis de los libros fueron tomadas de sus contraportadas.