Del Parque a la Vereda, un viaje para reconocer el Corregimiento de San Cristóbal

En mayo parecía una misión difícil de cumplir. Contactar líderes comunales, habitantes, profesores o ciudadanos del común de todas y cada una de las dieciocho veredas, la Ciudadela Nuevo Occidente e incluso habitantes de la centralidad que acompañarán al Parque Biblioteca Fernando Botero a esta pequeña gran aventura de recorrer la totalidad el territorio de San Cristóbal en los próximos cuatro meses.

Primero, el 4 de junio, fue La Palma, una experiencia cargada de expectativa y ansiedad. Y así, una tras otra, Boquerón, San José de la Montaña, Pedregal Alto, El Yolombo, Pajarito, El Picacho, El Carmelo, El Naranjal, El Llano, Travesías, La Ilusión, Pedregal Bajo, La Cuchilla, El Patio, Las Playas, La Loma y Nuevo Occidente; permitieron que el Parque Biblioteca tocara sus puertas y sus corazones.

Y así, cada uno de los jueves de este periodo se esperaba el transporte, se alistaban los libros, se empacaban materiales, se ultimaban actividades con los aliados. Y nunca faltaba el detalle de última hora con los líderes o apoyos en las veredas, para cambios en la ubicación o relacionado con el público que nos acompañaría.

Fue escuchar un poco las historias y anécdotas, saber sobre sus costumbres y tradiciones. Y, en algunos casos, tener de primera mano sus tristezas y necesidades más íntimas que pocas veces tienen oportunidad de contar. Para el equipo, la oportunidad de conocer y reconocerse, de abrir fronteras y señalar caminos nuevos hacia la consolidación la promesa de valor del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín “Bibliotecas conectando territorios”.

Del ejercicio de acercamiento a la comunidad y reconocimiento del territorio que inició el Parque Biblioteca Fernando Botero, resultaron algunos productos que mueven la fibra de los habitantes del corregimiento, de los usuarios de la unidad de información, de sus gestores y técnicos.

Las “Tomas Veredales” recogen impresiones sobre la vida, personajes, paisajes, vías, actividades realizadas con la comunidad y momentos significativos, que materializan nuestra promesa de valor de “Contribuir a intercambios para el desarrollo de las ciudadanías diversas que habitan los territorios de San Cristóbal”.

Por: Juan Paulo Campo Vives

Gestor Coordinador Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal