Cuentos escritos por niños de Medellín y Antioquia podrán disfrutarse en formato digital

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín obtiene estímulo de MinCultura para la ejecución del proyecto: La aventura de leer y escribir: antología digital del concurso de cuento infantil “Pedrito Botero”.

El proyecto liderado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín recibirá 42 millones de pesos por parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura,  los cuales serán invertidos en la digitalización y adaptación a formato EPUB3, de la antología de cuentos del concurso de cuento infantil: “Pedrito Botero”.

Cruz Patricia Díaz Cardona, subdirectora de información y cultura de la Biblioteca Pública Piloto, nos amplía detalles del proyecto.

Este concurso de cuento Infantil que realiza la Biblioteca Pública Piloto desde hace 11 años, busca desarrollar y estimular competencias de lectura y escritura en los menores,  así como fomentar la creatividad, la imaginación, el rescate de la sensibilidad poética y la motivación por la creación literaria.

A la fecha, este proceso de fomento de lectura y escritura arroja como resultado 11 publicaciones en formato impreso, que recogen los cuentos de los niños finalistas y ganadores.

“De camino a casa de mi abuela mi corazón no dejaba de latir al ver lo hermoso que se veía el río y sus alrededores. Llegamos a eso de las 5 de la tarde, mi abuela corrió hacia mí y me abrazó fuertemente, me subió al cuarto y me ayudó a desempacar, de inmediato corrí hacia abajo para mirar los lindos peces que desfilaban debajo de la casa todo el día”.

Fragmento de cuento: “Un Lindo Sueño” Salomón Bedoya Aristizábal (9 años)

¿Qué historias se pueden encontrar en esta antología?

Historias, reflexiones y sueños en tinta digital

La antología propuesta, contemplará la selección de los mejores textos desarrollados por los niños durante estos 11 años, los cuales se verán enriquecidos por ilustraciones, narraciones en voz alta (audiolibro) y elementos de usabilidad que garantizarán una experiencia agradable al lector.

Se estima que la publicación digital estará disponible al público a finales de noviembre, y se podrá consultar a través de diferentes plataformas digitales.

XII Concurso de Cuento Infantil “Pedrito Botero”

El concurso está orientado a niños entre los 7 y 13 años edad del área metropolitana y de Antioquia. Si usted desea que su Institución educativa, familiar o conocido participe, comuníquese con la Biblioteca Pública Piloto – Sede Central (Barrio Carlos E. Restrepo), o con cualquiera de sus cuatro bibliotecas filiales. El lanzamiento de la XII versión del concurso se realizará en el mes de abril, y la convocatoria para enviar los cuentos se extenderá hasta finales de julio.