Cuentos de Pombo pintados por Antonio Caballero [Reseña]

Este libro compila los cuentos de Rafael Pombo, el escritor colombiano más ilustre de todos los tiempos en cuanto a literatura infantil se refiere. Pombo fue una de las personalidades más destacadas del siglo XIX en Colombia; nació en Bogotá en 1833 y los cuentos que escribió han pasado de generación en generación. Muchos crecimos con sus historias y fueron el motivo que nos acercó a la literatura.

En el imaginario de muchos colombianos caminan aquellas narraciones del Renacuajo paseador, La pobre viejecita, Simón el bobito, Pastorcita, Juan Chunguero, El gato bandido, Mirringa mirronga, y Tía pasitrote. Precisamente, estas historias son retomadas por el escritor Antonio Caballero, quien  las actualiza, las hace renacer y las deja en presencia de las nuevas generaciones valiéndose de ilustraciones llamativas y cautivadoras.

Cada acuarela plasma los valores y las enseñanzas morales presentes en las situaciones cotidianas de las historias narradas. Las ilustraciones son modernas, coloridas y revelan el magistral estilo de Antonio Caballero en un ejemplar que surge como resultado de la buena articulación entre lo clásico y lo contemporáneo.

Los Cuentos de Pombo invitan a los chicos a leer no solo el cuento, sino las imágenes, produciendo otra lectura en el nuevo imaginario colectivo colombiano. Por su contenido y presentación, este libro merecería estar disponible en la biblioteca de cada hogar, ya que junta el talento de dos grandes maestros, por lo tanto, es ya en un tesoro de nuestra literatura.

El libro Los Cuentos de Pombo lo puedes consultar en cualquiera de las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Consulta tu biblioteca más cercana en http://www.bibliotecanacional.gov.co/rnbp/directorio-de-bibliotecas-publicas ¡No olvides que siempre hay una biblioteca cerca de ti! ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Título: Los Cuentos de Pombo

Autor e ilustraciones: Antonio Caballero

Editorial: Panamericana