Creación Literaria en América Latina, del libro álbum a la novela híbrida

Las narrativas visuales, pasando por el libro álbum, la literatura infantil, el cómic y la novela híbrida ilustrada, entre otros formatos; han experimentado un crecimiento en el gusto de los lectores de todo el mundo. La creación literaria en América Latina influenciada por esta tendencia, viene dando espacio a autores que echan mano de la ilustración para dar vida a relatos que desde la ficción y la no ficción, cuentan historias enraizadas en la realidad latina.

Lola Larra (Chile) y Olga Cuéllar (Colombia) son dos pioneras de las narrativas visuales, quienes durante la Fiesta del Libro y la Cultura 2015 se encontraron, en el marco del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, para hablar del universo de la literatura ilustrada, los libros álbum, la literatura infantil y la novela gráfica. Reviva este encuentro y conozca las visiones que estas autoras tienen de esa union maravillosa entre la literatura y la ilustración.

Sobre las autoras

Olga Cuéllar Serrano

Nació en Ipiales, Nariño, en 1958. Es autora e ilustradora de libros infantiles, con varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre sus libros están Las pesadillas de las brujas (Primer Premio de la Cámara Colombiana del Libro 1992), Saltarines (2010), Escondidas (Lista de Honor de la IBBY 2007) y Los animales me enseñan (Alfaguara, 2012). Desde hace muchos años combina talleres sobre expresión artística para maestros y niños con la ilustración editorial.

Blog de Olga Cuellar: http://olgacuellarilustracion.blogspot.com.co/

Lola Larra

Nació en Santiago de Chile. Tras el golpe militar, su familia se exilió en Caracas. Allí estudió Literatura y trabajó como profesora y periodista. En 1995 se trasladó a Madrid, cursó el Master de Periodismo de El País/UAM y trabajó tres años para ese periódico. Fundó la revista ClubCultura de Fnac España y el portal cultural del mismo nombre. Ha sido redactora de revistas como Cinemanía y Vogue, y corresponsal para diversos medios de Europa y Latinoamérica. Ha publicado novelas como Reír como ellos (Madrid, 2004), Reglas de caballería (Barcelona, 2005), Donde nunca es invierno (Barcelona, 2008) y Puesta en escena (Barcelona, 2010).

Tomado de: cuatrogatos.org

Entrevista con Lola Larra, autora de “Al sur de la Alameda”.