Convocatorias públicas de LEO y Literatura

29 premios para la creación y el fomento de LEO en Medellín

• Premios a creaciones inéditas en novela, cuento, poesía, periodismo narrativo, literatura infantil y juvenil, y novela gráfica o libro de cómic
  • Premio Afiche Ilustrado para el fomento de LEO (lectura, escritura, oralidad)
  • Premio a instituciones y procesos LEO de mediana y larga trayectoria

Para el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO) es una alegría anunciar la apertura de las convocatorias para estímulos LEO en las categorías de: afiche ilustrado, literatura e instituciones y procesos LEO de mediana y larga trayectoria.

Será una convocatoria con moción de agilidad, cuyo objetivo principal es seguir fomentando la creación y la creatividad para la promoción de la palabra en Medellín, entregando recursos a un ecosistema en el que participan y se retroalimentan todas las personas que integran el universo del libro.

Estos estímulos están dirigidos a escritores, periodistas, ilustradores, historietistas, dibujantes, diseñadores residentes en Medellín, y a organizaciones que trabajan en el fomento de LEO en la ciudad.

Esta convocatoria cierra el 19 de octubre. Los lineamientos de participación y las planillas de inscripción de las propuestas podrán consultarse en: www.medellin.gov.co/estimulos/

Los estímulos LEO son un apoyo para que desde el PCLEO sigamos defendiendo el mensaje: En Medellín tenemos la palabra. Una oportunidad para acogernos a su espíritu: Encontrar en las palabras muchas maneras de vivir mejor. Y una demostración palpable de su sencillo, claro y contundente mensaje: Las palabras funcionan.

Los números de esta convocatoria

Son $310.000.000 pesos (trescientos diez millones de pesos) que salen a concurso público en la VII Fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y que serán distribuidos en 29 premios, así:

Premio a instituciones y procesos LEO de mediana y larga trayectoria

El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad: En Medellín tenemos la palabra, concebido entre la academia, la sociedad civil y las comunidades en sus diferentes territorios durante 2016, considera que su primer deber es proponer un horizonte amplio de actuación que sea inspirador y convocante del esfuerzo de los actores que participan en el ecosistema social de la lectura, la escritura y la oralidad.

El propósito común de quienes integran este ecosistema es lograr que, a partir de la palabra en sus diversas manifestaciones,  las personas hagan uso pleno de sus capacidades, ejerzan integralmente sus derechos, avancen en el fortalecimiento de la democracia, la convivencia pacífica, la justicia social y el progreso económico, tomen parte libremente en la vida de su comunidad y disfruten de los bienes culturales, científicos y tecnológicos.

Por eso estos premios reconocen la trayectoria y experiencia de las organizaciones y grupos de la ciudad de Medellín que han contribuido con el desarrollo de acciones de formación y fomento de LEO, que históricamente han sido autogestionadas, movilizadas con y sin recursos institucionales, logrando hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un bien ciudadano y un derecho colectivo.

¡Conoce las bases y postúlate!

Mediana trayectoria

Larga trayectoria

Si quieres conocer un poco más acerca del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad te invitamos a ver el siguiente video y a descargar el libro En Medellín tenemos la palabra

Premio de Afiche Ilustrado para el fomento de la Lectura, Escritura y Oralidad

El proyecto Cómic e Ilustración enmarcado en la Fiesta del Libro y la Cultura, una de las acciones más conocidas del PCLEO, concibe ambas expresiones como arte y como profesión; en tal virtud, tiene una motivación doble: por un lado se propone brindarle a Medellín un espacio en el que sus habitantes y visitantes vivan una experiencia sensible y, asimismo, procura promover el trabajo de aquellos ilustradores e historietistas locales que le agregan un valor estético singular al libro y potencian su condición de obra de arte.

De ahí que este premio promueva el uso del lenguaje gráfico para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, además de reconocer la potencia simbólica y comunicativa de la imagen y visibilizar la labor del ilustrador e historietista en su rol de creador y narrador.

El Jardín de las Delicias, de Manuela Moreno, ganó el primer puesto en la primera versión de este concurso, realizada en el 2019.  Los jurados resaltaron, además de la técnica y la composición sutil, limpia y atractiva, el mensaje que irradian esos seres humanos-fantásticos, los cuales gravitan en un profuso jardín que parece reverdecer en el placer de la lectura.

Premios a la Literatura

En la tercera edición de estos premios se reconocerán las creaciones literarias terminadas e inéditas  en las siguientes modalidades: novela, cuento, periodismo narrativo, poesía, literatura infantil o juvenil, novela gráfica o libro de cómic.

Estos premios son distinciones al trabajo de creadores locales en una amplia gama de géneros literarios para poner a disposición de lectores nuevas historias que den cuenta de todo un universo creativo de exploraciones a través de la palabra. Son, además, una oportunidad para conocer las voces locales de la literatura y permitir que sus obras salgan a la luz y se abran camino en la cadena del libro.

Estas fueron las obras ganadoras en la primera versión del concurso realizado en el 2018: Vine a buscar el desierto, de Isabel Botero, Premio Cuento Inédito; Lucky, de José Libardo Porras, Premio Novela Inédita; Hojas de Furias, de Juan de Frono, Premio Poesía Inédita.

¡Todas las convocatorias de LEO, Afiche y Literatura estarán abiertas hasta el 19 de octubre de 2020!

Consulta las bases en

www.medellin.gov.co/estimulos

Sigue al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad en sus redes sociales: