Conoce a los escritores que tenemos en el Sistema de Bibliotecas de Medellín

En esta Semana del Libro y el Idioma queremos destacar a los escritores que hacen parte del equipo de trabajo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, pues las palabras que ponen en el papel son un motivo de celebración. Hoy queremos decirles: ¡GRACIAS!

Guillermo Cardona baila al son que le toquen.

 

Si algo tiene Guille o Memo, como le dicen sus amigos, es que siempre encuentra las palabras perfectas para animar una conversación, cerrar una discusión o aligerar los silencios incómodos tan frecuentes en reuniones ejecutivas. Este escritor sí que sabe poner a funcionar las palabras… ¡y la pluma!

A simple vista parece distraído con unas gafas puestas y otras en la cabeza, pero la verdad es que los ojos de Guille no se quedan quietos, siempre están atentos: todo el tiempo la ciudad le da señales para encontrar buenas historias. Su poder de observación es una excusa para escribir, contar, narrar y darle vida al Plan de Lectura.

Fotografía por Daniel Mordzinski

Este escritor es Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia y trabajó con la compañía de humor Frivolidad, la de Tola & Maruja. Fue editor periodístico y libretista del desaparecido programa de humor La Zaranda de RCN Radio.

Ha sido columnista y colaborador de los periódicos El Colombiano y El Espectador. Dirigió la Fiesta del Libro y la Cultura entre 2007 y 2012, y actualmente hace parte del equipo de trabajo del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, y escribe para el periódico Universo Centro.

En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura a Novela Inédita con El Jardín de las Delicias, publicada por Planeta ese mismo año. También con Planeta ha publicado las novelas La bestia desatada (2007), Batallas de Champiñón (2011) y Las misas negras de san Pablo (2015).

Cristian Romero

Estudió comunicación audiovisual y multimedial en la Universidad de Antioquia. En el 2015 ganó la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín en la categoría libro de cuentos – autor revelación. En el 2016 publicaría el libro escrito gracias a esa beca: Ahora solo queda la ciudad (Hilo de plata editores).

Ha publicado cuentos en la Revista de la Universidad de Antioquia, es uno de los escritores seleccionados por el Hay Festival Imagina el Mundo en la segunda generación de #Bogotá39, es decir: uno de los 39 mejores escritores menores de 40 años de habla hispana. Acaba de lanzar en Medellín y en la 31ª edición de la FILBO, su primera novela, Después de la ira, (Alfaguara). Actualmente es Gestor de Lectura y Escritura de la Biblioteca Pública El Poblado.

Andrés Delgado

Ingeniero de producción, candidato a Magíster en Escrituras Creativas la Universidad EAFIT, ganador de Becas a la Creación 2012 de la Secretaría de Cultura Ciudadana  con la novela Sabotaje (Planeta).

Autor del libro de crónicas Noches de estriptís y otras historias de sexo (Intermedio Editores). Es parte del Comité editorial del periódico Universo Centro y Gestor de Lectura y Escritura de la Biblioteca Pública La Floresta.

Imagen tomada de http://www.revistacronopio.com

Yenny León

 

Filóloga hispanista de la Universidad de Antioquia y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad EAFIT. Ha publicado tres libros de poesía: Entre árboles y piedras (Editorial Planeta, 2013), ganador del estímulo Becas a la Creación 2012, Campanario de cenizas (Editorial La Chifurnia, El Salvador, 2016) y Tríptico (Quirófano Ediciones, Ecuador, 2017).

Ganadora de los premios de poesía: Premio de poesía joven Prometeo 2011, I Premio Nacional de poesía Andrés Barbosa Vivas 2011, IX Beca a la creación modalidad poesía 2012 y mención de honor en el Concurso de la Casa de poesía Silva 2015. Con su poema ‘Colibrí’, obtuvo mención de honor en el concurso nacional ‘El dolor y las trampas’ de la Casa de Poesía Silva. En 2017 su poemario Clinamem quedó de finalista en el I Premio Hispanoamericano de Poesía Joven Francisco Ruíz Udiel convocado por la editorial Valparaíso. En este mismo año, su poemario Ciega Luz fue ganador del XXX Concurso Nacional Universitario de Poesía de la Universidad Externado de Colombia. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés y al francés y se encuentran publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. El próximo lunes 30 de abril, lanzará en la 31ª edición de la FILBO su más reciente poemario»La hierba abre su latido», publicado este mes por la Colección Un libro por centavos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como gestora de fomento de lectura y escritura en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el Parque Biblioteca Doce de Octubre.

Eliana Maldonado Cano

Poeta. Ingeniera de Petróleos, estudiante de Doctorado en literatura en la Universidad de Antioquia. Poemas suyos aparecen en antologías, como Ellas escriben en Medellín, Hombre Nuevo editores 2007 y Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres, Apidama editores, 2014.

Libros de poesía publicados: Bajo la Piel, 2007, Lunas de Sombra, 2010, Hacía el Pacífico, 2015 y Cartografía de la lluvia, en El Salvador en el 2016. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Su más reciente poemario El Pozo de la infancia, Sial Pigmalión, 2018, fue presentado esta semana en la 31ª edición de la FILBO. Actualmente es la Gestora coordinadora del Parque Biblioteca Fernando Botero-San Cristóbal.

Ronald Cano

 

Durante los 90s gravitó en los talleres literarios de la ciudad de Medellín. Su vida alterna entre la lectura, las bibliotecas y la gestión social. Promueve hace más de una década la lectura con jóvenes, adultos y primera infancia. Es poeta por vocación, y sociólogo por convicción. En 2007 recibió el Premio de Cultura Ciudad de Itagüí con poemas inéditos, publicados en la antología del mismo premio. Publicó en el periódico de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y en la revista Kabay de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. En 2012 participó como pionero en la realización del Festival de Cine Comunitario del Barrio Castilla, época por la cual fueron escritos los primeros borradores de “El animalista” libro de poemas ganador del II Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín y el Área metropolitana.

En 2013 y en 2015 fue invitado al 23 Festival Internacional de Poesía de Medellín. Publicó en varias ocasiones en la Revista Prometeo y  en la Revista Internacional de Teatro y Literatura Alhucema, de Albolote España. Algunos artículos suyos aparecen en el Magazín de cultura contemporánea “Generación” del periódico El Colombiano. Fue incluido por Juan Manuel Roca en la Antología de poesía colombiana y peruana “En Tierras del Condor”. En 2016 Comfenalco publicó para su colección “Biblioteca Vital” su coautoría en el libro sobre bibliotecas, lectura crítica y opinión pública “Entre palabras y tintos”. En 2017 es invitado a publicar en la revista francesa L’Oreille du Loup, al 13 Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Quetzaltenango, y al Festival de poesía Midiminuitpoésie, en la ciudad de Nantes. En la actualidad se desempeña como articulador social y cultural del Sistema de Bibliotecas de la Ciudad de Medellín.