Club de Lectura Internacional Letras al Mar

8.526,70 kms separan a Medellín de la ciudad de Barcelona en España, un extenso océano entre ambas hace parecer que hay poco que una a estas ciudades. Pero desde 2011, esta distancia la remontan con facilidad un grupo de veinte niños y niñas, diez colombianos y diez españoles, amantes de la libertad que ofrece la lectura y la escritura, estos niños hacen parte de un club de lectura internacional que gusta de romper barreras geográficas.

Un encuentro sin límites

Letras al Mar es un club de lectura internacional que vincula a las bibliotecas Sant Antoni – Joan Oliver de Barcelona, Fernando  Gómez Martínez y La Floresta de Medellín. Pero este club une sobre todo a un grupo de niños y niñas quienes desde 2011 están dispuestos a devorar libros.

La dinámica de este grupo es sencilla, dos veces al año en dos ciclos de seis meses, se reúnen para leer un libro de literatura juvenil. Entre todos escogen un libro, todos lo leen, conversan sobre él, lo arman y lo desarman; investigan sobre su autor, que hace, donde vive, como crea; todos escriben y comparten lo que piensan y sienten en torno a las obras leídas a través del blog http://www.letrasalmar.net, este es el puerto donde desembarcan las palabras que cruzan el mar.

Barcina y Medel, son los coordinadores del Club de Lectura Letras al Mar.

Aprovechando los medios tecnológicos con los cuales cuentan las tres bibliotecas, se unen periódicamente por medio de videoconferencias y sin importar las siete horas de diferencia horaria que hay entre Colombia y España, siendo la una de la tarde aquí y las siete de la noche allá, los niños y los autores se encuentra en línea para verse los rostros, se saludan y los unos a los otros se cuentan los pormenores de las lecturas, las pequeñas aventuras que acompañan el encuentro con el libro. Las palabras cruzan el mar y en el intercambio se unen dos ciudades lejanas.

Sin lugar a dudas, es un gran reto promover la lectura entre los jóvenes y la literatura en integración con las TIC enriquecen el lenguaje, el aprendizaje, avivando la imaginación. Ese el el objetivo que tiene Letras al Mar, favorecer el desarrollo del espíritu crítico, creativo y reflexivo de este grupo de jóvenes que no viajan solos… Los padres también hace parte activa de esta experiencia que impacta familias en dos continentes.

La hija del vampiro, El valle de los cocuyos, La ballena varada, Óyeme con los Ojos, Mira lo que trajo el mar y Danny, el campeón del mundo, son algunos de los libros que han sido abordados por estos navegantes de literatura en las últimas versiones del club. 2016 llega con energías renovadas para estos chicos y desde febrero inician una nueva aventura con la lectura de la novela juvenil, Manolito Gafotas, de la autora  española Elvira Lindo. Anímate a avivar el sentido estético y la capacidad de disfrutar de lo bello, navegando con nosotros en Letras al Mar.

Datos de interés
  • El proyecto Letras al Mar, participó en el Premio Teresa Rovira a la innovación en las bibliotecas públicas, convocado por el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de Cataluña.
  • Esta iniciativa que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín obtuvo mención de honor en el concurso Red de Ideas 2013,  de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM.