Ciudadanías, cultura e información: desenfoques en tiempo de pandemia

Ciudadanías, cultura e información: desenfoques en tiempo de pandemia

El mundo, año 2020 

En los medios masivos de comunicación se habla de la inminente expansión de un virus. Es un momento inédito de la historia de la humanidad. Nunca antes hubo un confinamiento tan globalizado. Los humanos se han visto abocados a habitar la cotidianidad al interior de sus casas. Las relaciones familiares, con amigos, con parejas, las celebraciones religiosas, los eventos artísticos, las festividades típicas de ciudad, han sido interrumpidas, la participación política no halla espacios, las maneras de consumir información son cuestionadas. 

Esto le ha exigido a la humanidad pensar en nuevas maneras de estar, de juntarse, de explorar de forma creativa herramientas que ya conocía como las plataformas y medios digitales. Volcadas a calles virtuales, las personas transitan por un “no lugar”, los afectos viajan por fibras ópticas, las ideas se transmiten por el cableado y el relacionamiento pende del hilo de una red social y de la capacidad de conexión que cada uno tenga. 

Este “no lugar” de las prácticas cotidianas, laborales, académicas, de ocio y de encuentro, son un llamado a revisar y comprender los procesos de “virtualización” como algo que va más allá de lo digital. Esta falla en el sistema, lejos de ser el sello del fin del mundo, ha marcado un horizonte de oportunidad: como la búsqueda recurrente y creativa de soluciones, como la posibilidad de cuestionar la realidad y hacerla dinámica, entendiendo además lo digital no solo como el medio por el cual estas prácticas y saberes se globalizan, sino también, como las redes y conexiones que se generan en este proceso. 

Conceptos como ciudadanía, espacio público y cultura pierden su verdadero sentido, y bajo estas condiciones, hombres y mujeres deberán conservar la potencia del diálogo para encontrarse, debatir y repensar nuevas formas de habitar el mundo. 

Tu misión, si deseas aceptarla es sumarte a este diálogo, compartir tu sentir, tus reflexiones y percepciones, y juntos ajustar nuestros puntos de vista ante este desenfoque a través de tres temáticas: 

  1. Ciudadanía y cultura. Prácticas socioculturales: entre la empatía y la paranoia. 
  2. Ciudadanía y espacio público: un paso a la esfera de la virtualidad. 
  3. Información, conocimiento y Ciudadanía. Tránsitos por territorios digitales en tiempos de infodemia 

Para construir, debatir o encontrar respuestas puedes participar en las Comunidades de aprendizaje, diseñadas para 30 participantes y con inscripción previa a través de www.bibliotecasmedellin.gov.co 

1. Ciudadanía y cultura. Prácticas socioculturales: entre la empatía y la paranoia. 

    Los encuentros con el otro arrojan una paradoja frente a la empatía humana: mientras en el mercado, en el transporte público se aborda con paranoia, emergen múltiples iniciativas solidarias que buscan acallar las dolencias de los más afectados. ¿Cómo se transformarán las relaciones sociales postrauma de una pandemia? 

16 de junio de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. 

2. Ciudadanía y espacio público: un paso a la esfera de la virtualidad. 

 ¿Se puede hablar de un espacio público virtual? Conversaremos sobre las dimensiones que adquiere la participación y la construcción ciudadana a partir del uso de las nuevas tecnologías. 

23 de junio de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. 

3. Información, conocimiento y ciudadanía. Tránsitos por territorios digitales en tiempos de infodemia  

     Reflexionemos en torno a las transformaciones en relación con la información, el conocimiento, los saberes y la ciudadanía en una realidad mediada por la virtualidad. 

30 de junio de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. 

*Este espacio requiere inscripción previa.

Si lo tuyo son las conversaciones abiertas y las reflexiones de diferentes personajes te invitamos a los Diálogos de saberes: 

 

1. Ciudadanía y cultura. Prácticas socioculturales: entre la empatía y la paranoia. 

Reflexiones sobre ciudadanía y cultura.  

Invitados: Jorge Blandón de la Corporación Cultural Nuestra Gente y Alexandra Agudelo de Experiencias Vivas Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA.  

Modera: Ana María Zuluaga Ramírez Articuladora Social y Cultural del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 

 20 de junio 10:30 a. m.  a las 12:30 m. 

Youtube: Bibliotecas Medellín 

 

2. Ciudadanía y espacio público: un paso a la esfera de la virtualidad. 

Conversamos sobre espacio público y ciudadanía. 

Invitados: Emilio Piazzini, antropólogo, Universidad de Antioquia y Luis Fernando Arbeláez, arquitecto, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. 

27 de junio 10:30 a. m.  a las 12:30 m. 

Youtube Bibliotecas Medellín

 

3. Información, conocimiento y ciudadanía. Tránsitos por territorios digitales en tiempos de infodemia 

¿Cómo se ve el panorama  de la información durante la contingencia? 

Invitados: Carolina Botero, abogada. Directora Fundación Karisma y Jaime Bornacelly, bibliotecólogo y politólogo.  

4 de julio 10:30 a. m.  a las 12:30 m. 

Youtube: Bibliotecas Medellín. 

Para finalizar este encuentro, te invitamos a participar del panel: 

Repensarse la ciudad. Reflexiones desde la administración pública después del Covid-19.    

Invitados: 

  • Diego Fernando Franco, subdirector de Planeación. Alcaldía de Medellín. 
  • María Antonia Pérez, subsecretaria de Ciudadanía Cultural. Alcaldía de Medellín 
  • Juan Sebastián González, subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información. Alcaldía de Medellín 

Modera: Shirley Zuluaga, directora Biblioteca Pública Piloto  y Ana María Zuluaga, articuladora de Gestión Social y Cultural del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 

8 de julio  

5:00  a 7:00 p. m. 

Youtube: Bibliotecas Medellín