Cineclubes para seguir alimentando el amor por el cine en tiempos de aislamiento físico

Cineclubes en tiempos de aislamiento físico

Por: Mauricio Gómez Acevedo

Cinemateca Municipal de Medellín

Una de las ilusiones más grandes cuando era niño, era esperar que llegara el miércoles para ir al cineclub de la biblioteca más cercana. En esa época, mi contacto con el cine era a través de ese grupo que se había formado de la nada, todos de distintas edades pero con algo en común, el amor por lo audiovisual. Ver el anuncio en la entrada, hecho con una hoja blanca y marcadores de colores, ver la caja que contenía una cinta de VHS, escuchar cuando el casete entraba en la máquina, esperar con ansias que se apagaran las luces y que en la pantalla se proyectaran las primeras imágenes, el logo, algún trailer y por fin, la tan ansiada película, era la cita perfecta para un pequeño amante del cine a sus 12 años.

 

Los cineclubes hoy, 18 años después, siguen siendo ese lugar de encuentro para niños, jóvenes y adultos que esperan pacientemente por esa cita perfecta. Por supuesto, gracias a las nuevas tecnologías muchas personas pueden acceder fácilmente al cine desde sus casas, pero esa magia de verlo con alguien más, compartir impresiones y todo el ritual que se va formando con ese pequeño grupo de cómplices es algo que se sigue fomentando desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, un espacio para los que quieren hablar de cine y para los que tal vez, no tienen otra forma de acceder a él.

 

Desde que se creó la Cinemateca Municipal de Medellín, se ha venido trabajando en alianza con las bibliotecas y sus gestores, para fortalecer estos espacios de discusión alrededor de cortos y largometrajes. Por eso hoy, en tiempos de cuarentena y aislamiento físico, los cineclubes y las tardes de cine se reinventaron para seguir propiciando ese diálogo en los territorios desde la virtualidad, con herramientas como WhatsApp y Facebook, que permiten la interacción a distancia, y desde el uso de plataformas gratuitas y legales como Retina Latina, una página de exhibición de contenidos audiovisuales realizados en Latinoamérica.

 

Recorriendo la ciudad con la Cinemateca, conocí en 2019 el club de lectura Cinema 15 del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo en Guayabal. Ellos tenían un espacio de encuentro quincenal para ver y analizar las imágenes de las películas y los fragmentos de algunos cuentos, novelas, crónicas o poemas. Hoy, ese espacio se transformó en un encuentro semanal, donde cada miércoles a las 5:00 p. m. se reúnen a través de un Facebook Live para compartir sus impresiones de las obras sugeridas previamente, tanto películas como textos.

 

Para Isabel Cristina Cardona, gestora del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio, el cine es una herramienta poderosa, sobre todo para las bibliotecas, ya que allí se propicia el encuentro con la comunidad. Es por eso que continuaron con el cineclub a través de un grupo de WhatsApp. Allí se encuentran todos los miércoles a las 2:00 p. m. para compartir el enlace de la película que verán en línea. Al terminarla, vuelven y se conectan en el grupo para conversar sobre lo que acaban de ver.

Caso similar al de Cinema 80, en el Parque Biblioteca San Antonio de Prado. Allí, Lizet Macías, su gestora social, coordina un grupo de WhatsApp en el cual, después de ver la película recomendada previamente en Facebook, conversan, hacen trivias y juegos alrededor de los géneros cinematográficos, la ley de cine en Colombia y el cine como patrimonio cultural. Igualmente, en la Biblioteca Pública Santa Elena, se están realizando y compartiendo algunos artículos sobre la industria cinematográfica en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

 

Ana María Zuluaga, Articuladora Social y Cultural del Sistema de Bibliotecas afirma que se han llevado a cabo más de 50 acciones, con un alcance aproximado de 7000 personas y 300 interacciones a través de las Fan Page de Facebook, y 33 actividades con una participación de 499 personas, en grupos de WhatsApp. Para usuarios como Jaime Andrés del Doce de Octubre, estos espacios son muy valiosos para el aislamiento, sobre todo porque le ha permitido acercarse a otro tipo de cine que no se promociona en los medios tradicionales. Igualmente, Jennifer Castañeda de Santo Domingo Savio, agradece este tipo de iniciativas, pues permiten seguir construyendo ciudadanía desde el confinamiento.

 

Todas estas metodologías, adoptadas por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se apoyan en el catálogo que tiene actualmente la Cinemateca Municipal, con películas de plataformas legales, algunos derechos conseguidos para actividades puntuales y la oferta de Medellín de Película, que se emite por Telemedellín los jueves, viernes y sábados gracias a la alianza con la Oficina de la Gestora Social del Municipio y la Comisión Fílmica de Medellín.

 

Los tiempos han cambiado, si bien hace 15 años dejé de ir a una biblioteca buscando cine en casetes de VHS, sé que muchas personas lo siguieron haciendo. Y hoy, en medio del confinamiento, me pregunto por esos lugares y por todas las personas huérfanas de algún cineclub. Afortunadamente, los gestores de las Bibliotecas Públicas de la ciudad han entendido muy bien su papel en este momento de la historia que estamos viviendo y han hecho todo lo que está en sus manos para que la cultura del cine, desde las bibliotecas, siga llegando a cada uno de los hogares en sus territorios.

 

Para más información y acceder a los cineclubes de las bibliotecas, conéctate con las redes sociales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en Facebook:

Parque Biblioteca Santo Domingo Savio (@parquebiblioteca.santodomingosavio)

Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo Guayabal (@PBGuayabal)

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana (@PBLaQuintana)

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de octubre (@PBDocedeOctubre)

Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave San Javier (@PBSanJavier)

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana (@PBLaQuintana)

Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez (@BibliotecaFGM).

Biblioteca Pública El Limonar (@BibliotecaElLimonar)

Parque Biblioteca José Horacio Betancur Santo Antonio de Prado (@PBSanAntoniodePrado)