Caja de cartón [Reseña]

Caja de cartón es un libro que habla sobre la inmigración, y es narrado desde la voz valiente de la protagonista: una niña que huye al lado de su madre y relata este drama humano. Como ellas no tienen nada que perder, se embarcan en una peligrosa travesía en busca de una tierra mejor, pero la fatalidad se ensaña con ellas y la barca en la que viajan termina por naufragar. Es así como ambas  quedan a la deriva y al desamparo en una playa desierta; en este espacio desolado reconstruirán su vida, levantarán un pequeño pueblo de cartón, descubrirán el valor de la amistad y algo tan valioso como que la felicidad existe, se siente y palpita hasta en los más mínimos detalles.

“Mamá gastó todos sus ahorros.
Compró un billete para una embarcación
que nos debía llevar a una tierra
donde las niñas no duermen en cajas
ni las mamás lloran”

520x240

Este texto muestra la cara oscura del hambre y de la miseria, la cara del sufrimiento y la tristeza, la creación de un barrio marginal, la orfandad y la adopción. La luz igual existe aún cuando hay oscuridad, así, pese a esta realidad tan desoladora, existe la esperanza. Esta historia habla de solidaridad, de ayuda, de ese vínculo fraternal que se establece entre los inmigrantes, también de las segundas oportunidades, a los que todos tenemos derecho y como la de esta niña que tras perderlo todo, finalmente es adoptada por una familia, en la cual encuentra un nuevo hogar.

“Vivo en una casa… Y en el armario tengo una caja de cartón, pero en mi caja no hay zapatos sino recuerdos. Porque no quiero olvidar. No quiero olvidar el llanto de mamá, tampoco su sonrisa”.

En caja de cartónel autor Txabi Arnal  y el ilustrador iraní Hassan Amekan, se unen para ofrecer una crónica de la inmigración, conscientes de las penas que viven los inmigrantes, tratan de recrear el ambiente de esta historia tan dura, dejando una sensación de melancolía que invade al pasar las hojas. Construyen y deconstruyen figuras y escenarios que parecen de cartón, material con el que intentan modelar una idea de la fragilidad y el desamparo que sufren las personas que atraviesan este drama.

¿Qué tal si te animas a conocer el final de esta historia? consulta este y más libros ilustrados en las bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín y del país. Encuentra tu favorito en nuestro catálogo público: http://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/catalogo-general/

Por: Luz Mery Cardona Ruiz

Gestora de Fomento de Lectura y Escritura

Biblioteca Pública San Sebastián de Palmitas

Hoja de vida del libro

Título: Caja de cartón / Txabi Arnal; ilustraciones de Hassan Amekan

Autor: Txabi Arnal

Autor secundario: Hassan Amekan

Editorial: Galicia (España) : OQO, 2010

ISBN: 9788498712155

Clasificación DEWEY: I 863 A743ca

Luz Mery Cardona Ruiz
Es la gestora de lectura y escritura de la Biblioteca Pública San Sebastián de Palmitas (Medellín). Ella es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Además de su trabajo y de amar la literatura infantil, afirma que le gusta el cine, ir a nadar y visitar lugares mágicos. La lectura se convierte en la actividad que le permite descubrir y darle un nuevo sentido a muchas cosas en su vida.
Mery Palmitas