Booktuber a la mano, reseñas literarias en lengua de señas colombiana.

Un booktuber es una persona que frente a una cámara realiza un video en el que comparte sus apreciaciones con respecto a una obra literaria.
Booktuber a la mano es una iniciativa de la Biblioteca Pública Popular N°2, que busca crear contenidos audiovisuales en lengua de señas colombianas para compartir recomendados literarios pensados para un público con discapacidad auditiva. Booktuber es una propuesta diferente para promover y difundir información cultural con una dinámica incluyente que sensibilice a la comunidad sobre las necesidades la población de la ciudad de Medellín en situación de discapacidad. Ana María Yepes Rendón, gestora de servicios bibliotecarios del SBPM y líder de la estrategia, explica que: “La dinámica que se desarrolla para la elaboración de los videos de booktuber a la mano, es buscar el apoyo de voluntarios de la ciudad, sean personas con discapacidad auditiva o intérpretes de lengua de señas, para con ellos desarrollar talleres literarios en los que se aborda una obra y un autor, en ese espacio se generan unos guiones que contienen las apreciaciones que ellos tienen sobre el libro para, finalmente, concretar un momento de grabación en el que se presenta la reseña de la obra. Los videos son editados y publicados con accesos abierto para toda la comunidad”. El proyecto Booktuber a la mano se viene desarrollando gracias a dos estímulos que recibió la Biblioteca Pública Popular n°2 por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, a través de dos convocatorias para el fortalecimiento de servicios innovadores a partir de las TIC en bibliotecas públicas. Gracias a estos estímulos los técnicos de la biblioteca Popular n°2 recibieron capacitación en temas de inclusión con el objetivo de mejorar el servicio prestado, además les permitió la compra de equipos para mejorar la producción de los videos reseña y publicitar los mismos. Los videos de Booktuber a la mano los puedes encontrar en el canal de youtube del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín /Bibliotecasmed, estos contenidos son de libre circulación.
Visita, Booktuber a la mano:
boton-booktuber
interna-booktuber