Una expedición para la inclusión, la creación colaborativa y la generación de contenidos.

Los días más lindos del año han culminado, pero tras ellos quedan reflexiones sobre la participación de #Bibliolabs, una iniciativa que se enmarca en la línea de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. La primera de ellas es la importancia en la participación del Salón de Nuevas Lecturas. Desde 2014 es un espacio de construcción conjunta con otras entidades, que son agentes activos en el sector de la cultura y la lectura. Es importante darse a conocer, gracias a este espacio.

No es en vano que su lema sea territorios en código abierto y colaborativo, por eso, es muy importante el relacionamiento que se da en los talleres y en la programación académica de los contenidos.

Este relacionamiento ha permitido encontrar nuevos aliados, contactos y nuevas relaciones que validan el proceso de cultura digital. Además de nuevas posibilidades de gestión y alianzas, para el proyecto es ideal estar en Fiesta del Libro y dar a conocer todo lo que se produce y realiza desde Cultura Digital.

Cerca de 15.000 usuarios entre estudiantes, comunidad académica, familias y visitantes de Fiesta del Libro se acercaron y participaron de nuestras actividades.

“Dejamos que la curiosidad los invada, y luego visiten nuestras bibliotecas”  Afirma Cesar Mazo, articulador de Cultura Digital en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Entre las actividades desarrolladas se presentó “Juego de señas”, una aplicación web que termina siendo muy útil para la comunidad sorda y que al público oyente les indica nociones básicas de la lengua de señas.

Accede al juego aquí:

It.bibliotecasmedellin.gov.co/bibliolabs/

Robótica educativa: laboratorios de experimentación tecnológica. Una muestra de lo que se desarrolla en las bibliotecas del SBPM (Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín).

Bibliogamers: League of Legends, de la pantalla a lo análogo, pasar del videojuego a una versión en la que interactuamos en grupo, con cartas y una lona ilustrada. Lo mejor es emocionarse y hacer equipo con quienes se van acercando a cada partida.

Desde los laboratorios de experimentación tecnológica se presentaron instrumentos realizados a partir de placas de arduino, cuya programación se de en código abierto para software libres. También presentamos dispositivos interactivos construidos en alianza con Red Catul, la tecnología al servicio de la memoria y la generación de otros contenidos.

Si quieres conocer más acerca de #Bibliolabs, haz click aquí.

Salón Nuevas Lecturas - SBPM 2019