Asiste, participa e interactúa en #Bibliolabs

Bibliolabs_10

El lunes 30 de noviembre se realizará la segunda muestra de Bibliolabs, Territorios en Código Abierto y Colaborativo, experiencia metodológica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que propone estrategias de trabajo en red para la creación y gestión de información y conocimiento con las comunidades.

Durante la jornada, que irá desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el Parque Biblioteca Doce de Octubre, la ciudadanía podrá conocer las acciones y creaciones que se han consolidado en las Bibliotecas Públicas en la experiencia de laboratorios.

Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo fue premiado con 26 mil dólares por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, por propiciar el diálogo de saberes entre las bibliotecas y las comunidades empleando narrativas hipermedia, nuevas tecnologías y software libre.

Muestra de creacion y experimentacion Bibliolabs-TCAYC-6
DSC_0194
DSC_0145

Los asistentes a la muestra podrán disfrutar de diferentes actividades y creaciones como exposiciones interactivas, mapas sonoros, visualización de datos, foros con instituciones y colectivos de ciudad, y memorias locales en diferentes formatos.

A través de las actividades se conversará alrededor del tema de la generación de información y conocimiento con las comunidades, con el objetivo de hacer un llamado a “Abrir el Código de las bibliotecas públicas”, lo que para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín representa, facilitar la gestión de información y conocimiento para que la ciudadanía cree, consulte, modifique, comparta y adapte la información según sus experiencias y saberes.

programacionBibliolabs

En el 2015: Abramos el código

Durante la jornada de este lunes 30 de noviembre, El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y su equipo de trabajo, presentará las acciones realizadas durante el año, en el marco de un proceso de trabajo colaborativo qué abordó diferentes temáticas, como la gestión de conocimiento, la experimentación tecnológica, las narrativas hipermedia, la alfabetización informacional, la comunicación territorial, y el estudio sobre los roles actuales de la biblioteca pública.

Con el encuentro se busca ampliar el enfoque de código abierto, desde y más allá del contexto del software libre, abordando esta idea desde una mirada compartida que se entiende como Lectura del Territorio, y que transversaliza la Cultura Digital a la Gestión Bibliotecaria, Cultural y de Promoción de Lectura y Escritura.

Algunas de las acciones de código abierto que se adelantan en las bibliotecas públicas de la ciudad, y que se compartirán con los asistentes durante la muestra son:

1. Mapa de actores: Construcción de una ruta y herramienta de recopilación y análisis de información sobre diversos actores de los territorios y las comunidades con los que se relacionan las bibliotecas.
  2. Ecosistema de Software Libre: una serie de herramientas  de software libre al servicio de las bibliotecas públicas.
  3. Datos abiertos: Propuesta de gestión y publicación de datos abiertos acorde a la estrategia de Gobierno Abierto y a las políticas de transparencia de Colombia, desde la mirada del Software Libre.
  4. Co-creación de información: textos y multimedia compartidos (Wiki y Mediagoblin, y otras herramientas de bibliolabs)
  5. Acceso y uso público: Cómo se conecta Bibliolabs con el Servicio de Información Local a partir del Servicio de Referencia y las acciones de Alfabetización Informacional